X
VIII edición del Mercadillo Solidario >

El VIII Mercadillo Solidario de Ansina destinará toda su recaudación al Banco de Alimentos de Tenerife

   

Las consejeras de Acción Social, Cristina Valido, y de Acción Exterior, Delia Herrera, durante la inauguración del mercadillo. | ACFI PRESS

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Cestas de mimbre, broches de fieltro, paños de cocina o muñecas de trapo son sólo algunos de los artículos que se pueden encontrar en el Mercadillo Solidario de Ansina, en el que las asociaciones de mayores de toda la Isla exponen y venden las manufacturas que hacen en los distintos locales. La plaza del Príncipe acoge hasta hoy, de 9.00 a 19.00 horas, este especial mercadillo y que ayer abrió sus puertas con la actuación de dos rondallas de mayores procedentes de La Guancha y de La Orotava y cuya recaudación está destinada este año al Banco de Alimentos.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, señaló que el Mercadillo Solidario de Ansina lleva ocho años celebrándose con un doble objetivo “mostrar el trabajo que se hace en Ansina con las personas mayores con el valor añadido de que son elaborados para ser donados”. Valido recordó algunas de las causas que se han beneficiado de esta acción como son los enfermos de alzhéimer, los Hermanos de la Cruz Blanca, la Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

María del Carmen Rosa Hernández participa desde El Tablero. | ACFI PRESS

Voluntarios

María del Carmen Rosa González es una de las personas que se ha encargado de elaborar algunos de los elementos que están a la venta en este mercadillo. Viene de El Tablero, en cuya Asociación de Mayores han elaborado velas decorativas que se venden al precio de ocho euros. “Hemos tardado unas dos semanas y lo hemos hecho exclusivamente para el mercadillo”, contaba ayer mientras atendía a los clientes que se acercaban al stand de Ansina. Junto a ella otra de los mayores de la asociación, que ejercieron como dependientes por un día, Ana Beltrán Delgado y María Cecilia Hernández.

El mercadillo cuenta además, como no podía ser de otra forma, con la colaboración de los voluntarios de Ansina, todos ataviados con camiseta roja, como Vanesa, quien explica que lo que se muestra en el mercadillo “es un trabajo conjunto entre ellos y nosotros”.

“Ellos nos cuentan los que les gustaría hacer e incluso a veces nos traen ya hechos de casa algunas de las piezas que quieren donar al mercadillo”. Asegura esta voluntaria que los mayores “se vuelcan con este mercadillo”.

El programa Ansina ofrece actividades de dinamización sociocultural en los centros y asociaciones de la isla, entre ellas destacan las actividades artísticas y creativas, que promueven la realización de actividades de manualidades y artesanía. Esta actividad proporciona importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales como mejora de la destreza física.