EFE | Yakarta
El volcán indonesio Gamalama, en el archipiélago de las Molucas, expulsó hoy cenizas al aire en tres ocasiones y mantiene en alerta a los vecinos de la zona ante la posibilidad de nuevas erupciones.
“Los vientos han llevado las cenizas del volcán a zonas habitadas en el sur de la isla (de Ternate) y se han registrado movimientos sÃsmicos de poca intensidad”, indicó Darno Lamane, miembro del puesto de observación de Gamalam, según el diario indonesio Kompas.
Lamane indicó que han solicitado a los residentes en Ternate que estén alertas pero sin dejarse llevar por el pánico porque es imposible predecir el desarrollo de la actividad volcánica.
El Gamalama registró una erupción el domingo y expulsó lava y gruesas nubes de ceniza que obligaron a cerrar escuelas y el aeropuerto de la isla, a unos 30 kilómetros de distancia, y causaron cortes de electricidad.
Las autoridades reubicaron a unos 400 vecinos que residen próximos al cráter tras la erupción.
El volcán de 1.715 metros de altura es uno de los más activos en Indonesia y en los últimos 20 años ha registrado seis explosiones.
Indonesia se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del PacÃfico, una zona de gran actividad sÃsmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayorÃa de escasa magnitud.