X
transporte ilegal de armas >

En libertad el capitán del carguero apresado en Finlandia sospechoso de transporte ilegal de armas

   

EFE | Helsinki

El capitán del carguero apresado el miércoles en el puerto de Kotka (Finlandia) cuando transportaba 69 misiles Patriot y 150 toneladas de material explosivo ha sido puesto en libertad hoy junto a su primer oficial, aunque de momento tienen prohibido abandonar el país, informan medios locales.

Los dos marinos, de nacionalidad ucraniana, fueron detenidos ayer por la Policía finlandesa por un presunto delito de exportación ilegal de material militar, al carecer del permiso necesario para introducir armamento en territorio finlandés.

El carguero “Thor Liberty”, propiedad de una naviera danesa y con bandera británica, fue apresado en la localidad de Kotka, a unos 120 kilómetros al este de Helsinki, adonde había llegado procedente de Alemania para completar su cargamento antes de seguir rumbo hacia Corea del Sur.

Al inspeccionar el buque, los agentes de Aduanas hallaron 69 misiles Patriot tierra-aire de fabricación estadounidense y propiedad del Ejército alemán que Berlín había vendido a Corea del Sur, según confirmaron más tarde las autoridades germanas.

Asimismo, en las bodegas del carguero encontraron 150 toneladas de nitroguanidina, una sustancia química utilizada para incrementar el efecto destructivo de otros explosivos, aunque por el momento se desconoce su origen y destino final.

El material explosivo estaba empaquetado en cajas de cartón sobre palés de carga, ignorando las medidas de seguridad reglamentarias para el transporte de mercancías peligrosas.

La Policía finlandesa confiscó el cargamento hasta que concluya la investigación y estableció un perímetro de seguridad de un kilómetro en torno al buque, que permanece amarrado en el puerto de Kotka.

Anoche, el Ejército finlandés transportó los misiles a una base militar por motivos de seguridad, donde fueron almacenados bajo vigilancia hasta que terminen las pesquisas policiales.