EFE | Madrid
Los inmigrantes en España enviaron remesas al exterior por valor de 7.198 millones de euros en 2010, la mayor cifra de toda la Unión Europea (UE), según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadÃstica.
El envÃo de remesas desde España experimentó un ligero incremento (0,7 %) con respecto al año anterior, cuando se registraron 7.149 millones.
En la UE, los inmigrantes enviaron remesas por un valor total de 31.200 millones de euros en 2010, un 3 % más que en 2009.
Las remesas -el dinero enviado por los trabajadores extranjeros a sus paÃses de origen- registraron un aumento constante en la UE desde 2008, y la mayor parte se destinaba a paÃses extracomunitarios, según destaca Eurostat.
Esta tendencia creciente se interrumpió en 2009 con motivo de la crisis económica internacional, y aunque los datos de 2010 indican una recuperación parcial, las cifras permanecen por debajo de los niveles de 2007.
En 2010, el envÃo de remesas a estados miembros aumentó un 6 % con respecto al año precedente, mientras que el dinero enviado por trabajadores a paÃses del resto del mundo sólo creció un 1 %.
No obstante, las remesas hacia el exterior de la UE continuaron significando una amplia mayorÃa del total, el 72 %.
Los 7.198 millones enviados desde España supusieron casi la cuarta parte (el 23 %) del total de las remesas de los Veintisiete en 2010.
Italia fue el segundo estado miembro que registró un mayor envÃo de remesas, con 6.600 millones de euros (el 21 % de toda la UE), seguido de Alemania (3.000 millones, el 10 %), Francia (2.900 millones, el 9 %), Holanda (1.500 millones, el 5 %) y Grecia (1.100 millones, el 3 %).
La mayorÃa de los estados miembros con datos disponibles para 2010 -entre los que no se encuentra Reino Unido- registraron niveles de remesas iguales o levemente superiores al año precedente, según Eurostat.
