X
toma de posesión >

Fátima Báñez promete “dejarse la piel” para darle empleo a la mayor parte de los parados

   

La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entre los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha prometido “diálogo permanente” a los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, y ha asegurado que “se dejará la piel” para encontrarle empleo a la mayor parte de los parados españoles, que van camino ya de los cinco millones de personas.

En el discurso de toma de posesión de la cartera de Empleo y Seguridad Social, Báñez mostró su “gratitud infinita” a Mariano Rajoy por su confianza para este cargo, mandó un cariñoso recuerdo a su “amigo” Javier Arenas, y tuvo palabras de reconocimiento por su tarea y el servicio que ha prestado a España para el ya exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, lo que le provocó un sonoro aplauso entre los asistentes al acto.

Báñez estuvo arropada por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La ministra de Empleo ha afirmado que llega al Ministerio “con la mochila cargada de ilusión y humildad”. “Dedicaré todo mi tiempo, trabajo y responsabilidad a encontrar empleo a la mayoría de los españoles”, ha dicho Báñez, que ha manifestado su deseo de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sea “el Ministerio para el diálogo y las reformas para el empleo”.

De hecho, poco antes de la toma de posesión, Báñez ha mantenido un primer contacto con los agentes sociales, con los que estuvo hablando a puerta cerrada.

“No va a ser una tarea fácil pero no vamos a cejar en el empeño”, ha subrayado la nueva responsable de Empleo, que ha expresado su compromiso con el Pacto de Toledo y ha dado prioridad a los jóvenes y a las personas mayores.

Pide confianza a los jóvenes

A los “muchos jóvenes” que han perdido “la ilusión y la esperanza”, Báñez les ha pedido “confianza” porque de esta crisis, ha dicho, España “va a salir” y ella va a dedicar todos sus esfuerzos para que puedan tener oportunidades de empleo.

Tras asegurar que desde el Ministerio de Empleo “no se pondrán trabas legales al emprendimiento y a la contratación”, la ministra ha insistido en que las líneas fundamentales de su actuación serán la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna en la empresa y la formación como derecho individual del trabajador.

También ha citado como objetivos la conciliación de la vida laboral y familiar, con herramientas como el teletrabajo “y otras formas de contratación”, y la búsqueda de horarios de trabajo más racionales. Pero siempre, ha añadido, el empleo “será la prioridad” y para ello ha mencionado la necesaria colaboración entre el sector público y el privado.

“Con un presidente como Rajoy, un equipo como el que ha conformado y con todos los agentes sociales, saldremos de la crisis más pronto que tarde”, ha asegurado la ministra, que ha mostrado un agradecimiento especial a los interlocutores sociales por su presencia en este acto.

De hecho, a la toma de posesión de Báñez han asistido los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado; los dirigentes de ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Sebastián Reyna; el presidente de Pimec, Josep González; el presidente del CES, Marcos Peña; el presidente de Seopan, David Taguas, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.