X
Especial Sorteo Extraordinario de Navidad >

Garachico y Santa Cruz de La Palma, las agraciadas con ‘El Gordo’ en la provincia

   

Una mujer es atendida en una administración de lotería de Madrid. | EFE

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Madrid

Miles de canarios esperan con ilusión la llegada del Sorteo Extraordinario de Navidad y poder verse agraciados con alguno de los premios más importantes que reparte, aunque tradicionalmente el Archipiélago no ha sido una las Comunidads más afortunadas.

El 22 de diciembre de 2010, la Administración de Loterías de San Roquito en el municipio tinerfeño de Garachico fue una de las que repartió décimos del 79.250 que resultó agraciado con el primer premio del tradicional sorteo de Navidad. La administración número 1 de Garachico repartió 10 décimos, lo que supuso tres millones de euros.

En 2001, Santa Cruz de la Palma brindó por la lluvia de millones que cayó en la ciudad merced al número 18.795 que fue agraciado por el premio ‘Gordo’ junto a Murcia.

Las puertas de la administración de Lotería número 1 de la capital palmera situada en aquella época en la Calle Real vivió una celebración única hasta esa fecha en la provincia tinerfeña, la que sólo puede otorgar ‘el Gordo’ de Navidad, un premio que pilló a todos desprevenidos. La Isla recibió 15.000 millones de las antiguas pesetas merced al número 18.795, del que se vendieron 75 hojas, 150 números muy repartidos porque fueron vendidos en ventanilla y a través de los Coros y Danzas Nambroque.

Por otro lado, en la provincia occidental sólo ha caído en dos ocasiones ‘el Gordo’ de Navidad: en 1982, en Las Palmas de Gran Canaria con el número 21.515; y en 1978, en Telde donde el 15.640 repartió millones por el municipio.

Puerto de la Cruz devuelve ‘el Gordo’ de 2007 por feo

Todavía hay lamentos en la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz que se estrenó con poca fortuna en ‘el Gordo’ de Navidad. La única serie consignada del 06.381 en el número más agraciado del año 2007, fue anulada.

El número, de los llamados ‘feos’, y la terminación, la menos afortunada, impidieron que celebraran el primer premio de Navidad en Tenerife.

Por otro lado, varios segundos, terceros, cuartos y quintos premios se han repartido por distintos lugares de Canarias tanto a través de las ventanillas de sus administraciones, como por la compra de sus afortunados en sus viajes por la Península.

El municipio de San Andrés y Sauces, en La Palma, fue hace un año una auténtica fiesta pues hasta allí se fueron cinco series del segundo premio, el número 00147. Un número que se lo han repartido una serie de amigos y familiares, que adquieron el boleto a través de internet a la popular administración de la Bruja de Oro.

Provincias más afortunadas

Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante son las provincias que más veces ha visitado el Gordo de Navidad. Aunque no siempre toca a los residentes en esos lugares, puesto que muchos décimos se compran para regalar o llevar a otra provincia.

Entre las más agraciadas destaca Madrid, con 77 premios. Barcelona se hizo con el Gordo en 49 ocasiones, seguido por Valencia, en 18.

Pero, en proporción con el número de habitantes, y según los cálculos que ha realizado la empresa Ventura24.es, especializada en venta de loterías por internet, la provincia más afortunada sería Palencia, seguida de Soria, Segovia, Guipúzcoa, Teruel, Santander, Cuenca, Zaragoza, Madrid Lérida y Vizcaya.

En la otra parte de la lista están provincias como Ávila, Huelva, Zamora, Salamanca y Tarragona, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aún no han visto la alegría que deja ‘el Gordo’ en sus calles. En unas horas, sabremos si este año logran atraer a la suerte.

Madrid y Barcelona, las ciudades más agraciadas

Las poblaciones más veces agraciadas con ‘el gordo’ han sido también aquellas donde más lotería se ha vendido tradicionalmente: Madrid (el primer premio ha caído en 73 ocasiones), Barcelona (38 veces), Sevilla (15 ‘Gordos’), Valencia, Bilbao y Zaragoza (11 ocasiones) y Cádiz (10).

También han recibido la suerte de forma múltiple Santander en ocho ocasiones, Málaga, Alicante y Granada, en siete, y San Sebastián, en seis, Palma de Mallorca y Gijón en cinco, La Coruña y Vic (Barcelona) en cuatro y Badajoz, Burgos, Lugo, Sort (Lérida) y Pamplona en tres.

El ‘Gordo’ visitó en dos ocasiones Linares (Jaén), Vitoria, Sabadell, Córdoba, Lérida, Álora (Málaga), Alcorcón (Madrid), Murcia, Palencia, Logroño, Segovia, Talavera de la Reina, Alcira y Manises (Valencia) y Valladolid.

De las grandes ciudades, sólo ha pasado una vez por Almería, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Oviedo, Pontevedra, Vigo, Las Palmas y Teruel, además de en otras localidades de menor tamaño.

Como curiosidad, el primer premio ‘Gordo’ que se conoce con seguridad donde cayó, lo hizo en Cádiz en 1812, y fue a parar al número 03604. El primer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad celebrado en 1813 no está muy claro donde recayó, según LAE, aunque tal vez fuese en Cádiz. En el año 1837 el sorteo de Navidad dio dos premios gordos de la misma cuantía, uno tocó en Badajoz y el otro en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El 5, la terminación más repetida en Navidad, y el 1 la que menos

Desde que en el año 1812 se celebró el primer sorteo de Navidad, el 5 ha sido la terminación más repetida, ya que los bombos han arrojado números acabados en él en 32 ocasiones.

Por el contrario, el menos repetido ha sido el 1, que sólo ha salido en ocho ocasiones, seguido del 2, una terminación que se ha reiterado en trece ocasiones.

Han sido hasta ahora un total de 200 sorteos, pero de 201 “gordos”, porque en el año 1837 hubo dos primeros premios, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, de los que se desprende además que sólo se han repetido dos números a lo largo de esa historia de doscientos años.

Se trata del 15.640, un número agraciado con el “gordo” en los años 1956 y 1978, y del número 20.297, que se repitió en los años 1903 y 2006.

Tras el 5, las terminaciones más pertinaces han sido el 4 (27 veces) y el 6 (26 veces), mientras que 3, 8 y 0 se han repetido veinte veces cada uno.

Los que menos, además del 1 (sólo 8 veces), han sido el 2 (13 veces), el 9 (16 veces) y el 7 (en 19 ocasiones).

Aunque el 5 ha sido el número más repetido, el primer premio nunca ha terminado en 25.