X
senado >

García-Escudero cita a los nueve senadores que quedan en el Grupo Mixto para constituirlo y organizar el trabajo

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha citado este miércoles a los nueve senadores que han quedado sin formar parte de ningún grupo parlamentario y que pasarán a integrar el Mixto para constituir formalmente el grupo y organizar el trabajo y reparto de tareas durante la legislatura.

La Mesa del Senado ha reconocido en su reunión de este martes a los grupos parlamentarios y el nombramiento de sus portavoces y portavoces adjuntos. La Cámara Alta ha cumplido esta tarea como un trámite formal sin albergar debates como los surgidos en el Congreso con Amaiur y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

De esta forma, nueve senadores integrarán el denominado Grupo Mixto: tres de Amaiur, tres de Unión del Pueblo Navarro (UPN), dos de Coalición Canaria y uno de Foro Asturias. Todo ellos están citados mañana a las 13.00 horas por el presidente de la Cámara para constituir formalmente el grupo y establecer su régimen de funcionamiento y reparto de tiempos.

Además, la Mesa ha ratificado a los portavoces de cada grupo parlamentario, confirmando a José Manuel Barreiro por parte del PP, Marcelino Iglesias del PSOE, Jordi Vilajoana de CiU, José Montilla de Entesa Catalana y Joseba Zubia del PNV.

Para registrarse como grupo parlamentario, el PNV ha necesitado la ayuda del PSOE, que le ha prestado a cinco senadores para que alcance la cifra de diez que exige el Reglamento de la Cámara, una práctica que se ha repetido en las últimas legislaturas y con otros grupos parlamentarios.

Como en ocasiones anteriores, serán senadores del Grupo Parlamentario Vasco los canarios Arcadio Díaz Tejera y Aurelio Abreu; además, han quedado inscritos Andrés Gil (Burgos), María Inmaculada Cruz Salcedo (Cuenca) y Ramón Ortiz Molina (Murcia).

El reglamento exige un mínimo de diez senadores para formar grupo parlamentario y que este número no baje de seis a lo largo del periodo de sesiones; es decir, cuatro de los senadores socialistas ahora inscritos en el grupo vasco volverán inmediatamente al del PSOE, pero uno de ellos deberá permanecer para que el PNV siga teniendo grupo propio.

García-Escudero estrenará además este miércoles su cargo como presidente del Senado recibiendo en la Cámara al embajador de Chile en España, un encuentro que se enmarca dentro de las habituales relaciones de las instituciones españoles con órganos internacionales.