DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
La reivindicación del papel que las víctimas deben tener tanto en los medios de comunicación como en los órganos judiciales protagonizó ayer la primera mesa redonda celebrada con motivo de las III Jornadas Prensa y Justicia que tienen lugar en la Universidad de La Laguna.
Sin duda fue la presencia del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska la que concitó mayor expectación entre una comunidad académica que prácticamente llenó el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información.
Para Grande-Marlaska, los órganos judiciales tienen que asumir que las víctimas son “algo más” que un testigo, pero también ha querido dejar claro que restaurar la realidad de esa víctima también exige que su historia, en el caso de ser contada por los medios, “no sea minimizada o minusvalorada en su entidad y en su alcance”.
En este sentido, el magistrado ha hecho hincapié en que esa víctima puede haber sido objeto de un ataque que “no puede ser minimizado por manifestaciones de testigos no presenciales y que ‘estaban por allí’ y que lo único que dicen es que no ocurría nada raro”. La sobreabundancia de noticias sobre violencia de género, en su opinión, provoca que se sustraiga lo que origina esa noticia y eso da lugar a que se difumine la información, pues casi siempre se recurre a “testimonios que no aportan nada”. Para Grande-Marlaska, esto supone un tratamiento inadecuado de la violencia de género por parte de los medios de comunicación, pues dan la impresión de que el hecho sobre el que informan es “esporádico y espontáneo” y “sin ninguna relación con la violencia machista”.
Intervenciones
Con anterioridad, la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de La Laguna, Ana Alonso, hizo un pormenorizado análisis técnico de cómo el tratamiento a la víctima en nuestro ordenamiento jurídico vive tiempos de cambios sustanciales que aún sigue en marcha.
Por su parte, Ángeles Carmona, secretaria judicial titular de un juzgado de violencia de género en Sevilla, demostró con un poderoso argumentario lo mucho que aún queda por recorrer en la lucha contra la violencia machista.
En el turno de los periodistas, la directora y presentadora de los informativos de fin de semana de La Sexta, Cristina Villanueva, defendió los avances dados en el tratamiento de la víctima en general y de la violencia machista en particular por determinados medios de comunicación, mientras que Tinerfe Fumero, de DIARIO DE AVISOSA, recordó la necesidad de que las informaciones sobre seguridad (tribunales, sucesos, etcétera) tengan un tratamiento unitario en los medios de comunicación.
[apunte]
Juicios paralelos
Tal y como ocurrió ayer, será el director de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, Agustín Zurita, quien modere la segunda de las mesas redondas, que tendrá lugar a partir de las diez de la mañana de hoy en la facultad de Ciencias de la Información. Intervendrán el presidente de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro Miranda, la profesora asociada de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, María Isabel Valldecabres Ortiz; el catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Humberto Hernández Hernández; el periodista de Canal Sur, Javier Ronda Iglesias; y el director de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Gonzalo Pérez Ponferrada.
El tema no puede ser de mayor actualidad, ya que se hablará de Juicios paralelos y su Incidencia en la Administración de Justicia. Incluso, ayer ya se habló del asunto a preguntas del público. Tras la intervención de los ponentes habrá turno para el público y, aproximadamente a la una de la tarde, serán la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo Sanestanislao, y el decano de la Facultad de Derecho, Manuel Bonnet Escuela, los encargados de clausurar esta tercera edición de las Jornadas Prensa y Justicia.
[/apunte]