EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma
El presidente en funciones del Consejo Económico y Social de La Palma, Gregorio Guadalupe, que días atrás presidió la última reunión del órgano para estudiar el Presupuesto del Cabildo unos días antes de su aprobación en pleno, reconoció en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “asumo estos tres años al frente del Consejo, y a la espera de la renovación de algunos de sus cargos y del nombramiento de un nuevo presidente, como un período en el que no ha habido capacidad de resolución, y en ese sentido ha sido un fracaso”.
Especialmente crítico con la “falta de actividad” del organismo, el político palmero Gregorio Guadalupe, durante dos etapas de dos legislaturas presidente del Cabildo de La Palma y responsable de varios departamentos autonómicos hasta hace algunos años, explicó que “en el Consejo no se han creado, tal y como planeamos inicialmente, comisiones de estudio de determinados temas que considerábamos de importancia para La Palma, tanto en asuntos relacionados con el urbanismo como con otras áreas como la agricultura y la ganadería; el tiempo ha transcurrido y no se ha consolidado un trabajo que he creído que se debía hacer, por lo que lo asumo como un fracaso mío y de la entidad, que tiene que dar un giro y ser más activa y eficaz a la hora de cumplir sus objetivos”, expresó.
En esa línea, Gregorio Guadalupe recordó que “desde que se constituyó solo se han debatido dos temas, uno de ellos propuesto por el Partido Popular para llevar a cabo una consulta concretamente vinculada con el ámbito de la educación, y otra traída al seno del Consejo Económico y Social por parte de los agentes sindicales, sobre asuntos relacionados con el sector platanero, sus problemas en la comercialización y el empleo”.
[apunte]
Nuevo dirigente
El nuevo presidente del Consejo Económico y Social, que podría ser nombrado -tal y como indicó el actual responsable en funciones-, en las próximas semanas, será propuesto por el grupo de Gobierno del Cabildo y casi con toda seguridad será objeto de alguna reunión para recabar el consenso de la oposición. Gregorio Guadalupe reconoce que el Consejo debería ser más “dinámico y eficaz” y recuerda que “cuando fui elegido para este cargo hace tres años mi intención era pedir asesoramiento externo para elaborar informes exhaustivos, y partir de ahí crear comisiones y tomar decisiones en el plenario del Consejo”. En lugar de esa línea de trabajo, explica que “las reuniónes que hemos mantenido se han convertido en tertulias de los asuntos que nos preocupan, pero no se han dado alternativas ni pasos efectivos para tener mayor cobertura en el ámbito de nuestras competencias, aunque sean de carácter consultivo”.
[/apunte]