X

Guillermo García Calvo se estrena este viernes al frente de la Sinfónica

   

La israelí Sharon Bezaly actuará durante la interpretación del Concierto Pastoral de Joaquín Rodrigo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece el viernes, bajo la dirección del madrileño Guillermo García Calvo, el que será el quinto concierto de abono de la temporada, con la flautista israelí Sharon Bezaly como solista invitada. El director, que debuta con la OST y que con sólo 33 años ya se ha presentado en escenarios como la Deutsche Oper Berlin o la Ópera de Viena, ha diseñado un programa que contiene dos homenajes a grandes compositores españoles: a Jesús Guridi, en el 50 aniversario de su fallecimiento, y a Joaquín Rodrigo, por el 110 aniversario de su nacimiento. El concierto se completa con una de las sinfonías de Prokófiev. La cita comenzará a las 20.30 horas en del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La audición se iniciará con una obra nunca tocada por la OST, La Leyenda vasca de Guridi (1886-1961), autor que pertenece a la generación de Falla. También en la primera parte del concierto sonará la creación de otro compositor español, Joaquín Rodrigo (1901-1999). De él se rescata el Concierto Pastoral, para flauta y orquesta (1978), donde intervendrá Sharon Bezaly, intérprete que debutó a los 14 años bajo la dirección de Zubin Metha. La segunda parte del programa se dedicará a Sergei Prokófiev (1891-1953) y, más concretamente, a su Sinfonía nº 3.

Guillermo García Calvo (Madrid, 1978) se graduó en la Universidad de Música de Viena con una tesis sobre Parsifal y con un concierto en la Gran Sala del Musikverein dirigiendo la obertura de Tannhäuser. Desde 2003 ha mantenido una estrecha relación con la Staatsoper de Viena.

Sharon Bezaly (Israel, 1972), que toca una flauta de oro construida para ella por el taller de Muramatsu en Japón, fue elegida en 2002 instrumentalista del año por la revista alemana Klassik Echo, y en 2003 recibió el premio como joven artista de los Cannes Classical Awards. Ha sido la primera flautista en ser elegida como artista en residencia (2007-08) de la Residentie Orkest de La Haya.

[apunte]

Las claves de una velada hispano-rusa

Escrita en 1915, La leyenda vasca forma parte de los cuatro conciertos sinfónicos (junto a Égloga, Una aventura de Don Quijote y En un barco fenicio) que Guridi compuso en aquellos años. El Concierto Pastoral, para flauta y orquesta de Joaquín Rodrigo es una de las obras más originales y, sin embargo, menos interpretadas, del célebre autor del Concierto de Aranjuez (1939). Este concierto, donde Sharon Bezaly dará muestras de su calidad como solista, fue escrito por el maestro saguntino para uno de los grandes flautistas de todos los tiempos, el norirlandés James Galway.

La Sinfonía nº 3 de Sergei Prokófiev es una originalísima y vibrante obra que fue estrenada en 1929, antes del definitivo y desgraciado retorno del autor nacido en Ucrania a la Unión Soviética. Aunque no pueda considerarse estrictamente como un poema sinfónico, esta obra relativamente breve, que consta de cuatro movimientos, está basada temáticamente en su ópera El ángel de fuego, que fue compuesta durante el año 1919.

[/apunte]