EFE | Caracas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su paÃs hará “todo lo posible” para que el precio del petróleo siga en un nivel “justo”, que calculó entre 100 y 120 dólares, y para que este precio quede “en un grado fuerte de estabilidad”.
“Ojalá se mantengan en ese nivel y en ese grado de estabilidad”, señaló Chávez en una conferencia de prensa, aunque reconoció que el precio del petróleo en 2012 dependerá de “muchos factores” entre los que señaló la inestabilidad polÃtica de Siria o la crisis económica en Europa y Estados Unidos.
Chávez se mostró convencido de que también la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, trabajará en el mismo sentido.
“Nosotros haremos todo lo posible para que asà sea (mantener la estabilidad), como paÃs y como conjunto”, dijo en referencia a la OPEP.
Sin embargo, el mandatario se mostró cauteloso y recordó el desplome de los precios del petróleo en 2008 a raÃz de la crisis económica y financiera.
“No me atrevo a decir, nadie creo que pudiera decirlo, que los precios se estabilizaron”, señaló Chávez, quien argumentó que, por esta razón, su Gobierno fijó en 50 dólares el precio del barril para los presupuestos de 2012, pese a que ha promediado los 100 dólares en lo que va de año.
El gobernante también confirmó que el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael RamÃrez, viajó a Moscú para los encuentros preparatorios de la próxima reunión de la OPEP, que se celebrará el 14 de diciembre en Viena.