X
el sauzal >

Inauguran las obras de adecuación costera, acondicionamiento y acceso al nuevo paseo litoral de El Sauzal

   

Imágenes de la inauguración del nuevo paseo litoral de la costa de Acentejo en El Sauzal tras las obras de adecuación costera, acondicionamiento y nuevos accesos. | DA

DIARIO DE AVISOS | El Sauzal

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha inaugurado junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, las obras de adecuación costera, acondicionamiento y acceso al nuevo paseo litoral de la costa de Acentejo en El Sauzal.

Iniciadas en octubre de 2007, tras la recuperación posesoria del dominio público marítimo terrestre indebidamente ocupado por 418 edificaciones, las obras concluyeron en septiembre de 2011.

La delegada del Gobierno señaló en su intervención que “la actuación realizada en El Sauzal es obra ejemplar por múltiples motivos, es un referente de colaboración institucional, desde un primer momento el entonces alcalde del municipio, hoy presidente del Gobierno de Canarias, participó activamente en el proceso de recuperación del territorio, facilitando considerablemente la recuperación posesoria”.

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez se mostró tremendamente orgulloso al considerar que “somos un pueblo afortunado por poder contar con este ejemplo de adecuación costera y ha sido una suerte poder ser pioneros en este sentido. Ahora, el Ayuntamiento ha actuado para adecuar el acceso directo a las zonas de baño, teniendo ya terminados los de El Cangrejillo y El Puertito y en proceso de ejecución el de la zona de Las Monjas, con los convenios de Empleo del Gobierno de Canarias”.

Continuó el primer mandatario sauzalero señalando que “necesitaremos la ayuda de todos para poder mantener este litoral, y trataremos de buscar fórmulas para poder financiar los gastos que generen los servicios de limpieza, mantenimiento y conservación de este entorno”.

Finalizó comentando que la intención del Ayuntamiento es abrirla al público en enero de 2012. Desde ahora hasta entonces queremos ultimar unos detalles de señalética, terminación de la entrada principal, establecer horarios de apertura y cierre y toda una serie de decisiones que permitan optimizar este recurso por el bien de todos.

Y puntualizó diciendo que “si hay una persona que haya sido artífice e impulsor de la transformación de esta costa, es nuestro exalcalde, Paulino Rivero, que con su entusiasmo, convencimiento y empuje ha hecho posible este sueño de recuperar esta franja de litoral y abrirlo al deleite y disfrute de todos.

Paulino Rivero, satisfecho por ver finalizada una obra que comenzó a gestionarse hace 25 años

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero se mostró muy satisfecho al ver finalizada una obra que comenzó a gestionarse hace 25 años con los propios vecinos de El Sauzal en su etapa de alcaldía. Además, manifestó que “ahora se puede contemplar afortunadamente un espacio dignamente regenerado que se convierte en un referente en torno a la recuperación paisajística y medioambiental, para enseñarlo a toda Canarias”.

Durante el acto, el ingeniero jefe de la Demarcación Provincial de Costas de Santa cruz de Tenerife, Carlos González, señaló que “las actuaciones realizadas en la zona han consistido en regenerar y recuperar las áreas degradadas del dominio público marítimo terrestre, hacer accesible un tramo de la costa de Acentejo, recuperar los elementos propios del paisaje costero con la reintroducción de flora autóctona, dotar de instalaciones de servicios para los usuarios, mobiliario urbano y ajardinamiento y acondicionamiento una pista de acceso al paseo litoral y parking. Para ello se actuó sobre 36.288 metros cuadrados desde la zona de Rojas hasta el Puertito”.