X
recibo de la luz >

Industria reconoce que el déficit de tarifa de 2012 será de 3.170 millones si se congela la luz

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Industria calcula que en 2012 se generará un déficit de tarifa de 1.670 millones de euros adicionales al tope legal de 1.500 millones de euros previstos para el próximo ejercicio, de modo que la deuda eléctrica del próximo año será de 3.170 millones de euros.

Este desajuste aparece recogido en las memorias explicativas del borrador de orden ministerial de revisión de peajes remitido por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al que ha tenido acceso Europa Press.

Pese a que este desajuste supera los máximos legales, Industria lo ha utilizado como premisa para diseñar una orden ministerial en la que se elevan un 12% los peajes para los consumidores domésticos (un 24% en el caso de los de discriminación horaria) con el objetivo de que, una vez asumido un descenso del 10% en el coste de la electricidad, la tarifa eléctrica quede congelada en enero.

Al revisar el borrador se aprecia que esta congelación de tarifas no conduciría a la suficiencia del sistema eléctrico. Los costes del sistema ascenderán en 2012 a 17.234 millones, mientras que los ingresos serán de 13.697 millones.

Industria minora de estos costes los 1.500 millones del tope de déficit de 2012, de modo que cifra en 15.735 millones los costes y concluye que el exceso de desajuste será de 2.038 millones, pero luego minora 268 millones por pagos por capacidad y 100 millones de consumos propios, hasta llegar a la conclusión de que la deuda será de 1.670 millones por encima del máximo permitido.

Un 12% para recuperar la deuda

Entre las partidas de costes más abultadas, destacan los 2.187 millones que se dedicarán a pagar la deuda eléctrica contraída en los últimos años. Las colocaciones en los mercados a través del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) costarán a los consumidores, entre intereses y amortizaciones, 846 millones de euros.

También en la partida de costes figuran los 8.061 millones para la producción de electricidad y los 7.013 millones de primas al régimen especial.

Industria realiza estos cálculos sobre la base de que la demanda de electricidad aumentará un 1,51% en 2012, hasta 278.482 gigavatios hora (GWh).

1.458 millones para los presupuestos

En el borrador de orden ministerial también se asume una de las medidas recogidas en el real decreto ley 14/2010, la de que los costes eléctricos insulares y extrapeninsulares los asumirán las eléctricas y los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por este motivo, en 2012 las cuentas públicas deberán asumir 1.458 millones de esta partida, que en total ascenderá a 1.944 millones.

Por otro lado, el borrador de orden ministerial mantiene los peajes correspondientes a los consumidores de baja tensión no acogidos a la TUR y de los consumidores de alta tensión.

El borrador de orden ministerial ha sido remitido a la CNE por procedimiento de urgencia. Una vez emitido el informe del regulador, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy deberá tomar una decisión sobre la revisión de las tarifas en enero.