X
da2 > yo, tú, ella...

Isabel Cabrera: “No soy nada sin mi portátil”

   

Isabel Cabrera Robayna, una reputada community manager. | FRAN PALLERO

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Sentada en cualquier rincón de Santa Cruz, pero colgada a su smartphone o a su ordenador portátil. Así podemos cruzarnos con Isabel Cabrera Robayna, o lo que es lo mismo @isarobayna, la autora del blog reflexiones de una viandante, las persona real que está detrás de la identidad on-line de más de una veintena de particulares, entidades y empresas de las Islas, la creadora del banco de juguetes o la joven que con solo 19 años empezó a dar clases de marketing y comunicación. Hoy, Isabel es más que una community manager.

Isabel Cabrera antes de realizar la sesión fotográfica trabaja con su portatil en la Plaza de La Madera. | FRAN PALLERO

A través de su estilo cercano ha humanizado el encorsetado y formal lenguaje de las empresas que delegan en ella la existencia de su yo virtual, para las que además escribe textos corporativos.

Su profesión le permite aunar varias de sus pasiones. En la web aplica sus conocimientos sobre comunicación y marketing, nuevas tecnologías, y puede, además, desarrollar su gran vena solidaria reflejada, por ejemplo, en el banco de juguetes que creó hace tres años.

Isa Cabrera está detrás de la identidad on-line de más de una veintena de particulares, entidades y empresas de las Islas. | F.P.

Con 34 años y madre de dos niños de 3 y 7 años, Isa Robayna dice del periodismo que es su profesión frustrada, precisamente ella, una comunicadora 2.0 por excelencia…

-¿Cuál es la función de una community manager?

“Mover a las empresas y en internet, a través de las redes sociales. Básicamente un community manager crea un yo virtual a empresas o particulares. En mi caso yo voy más allá y me he especializado en escribir blogs y textos por encargo a empresas y personas jurídicas. Además me encargo de la comunicación de diferentes entidades”.

-Licenciada en Administración Dirección de empresas, ¿cómo dio el salto a la red 2,0?

“A pesar de mi trabajo me sigo considerando más analógica que digital. Soy incapaz, por ejemplo, de cambiar un DVD, pero desde siempre me ha gustado escribir. El periodismo es mi profesión frustrada. Desde joven me centré el labores de marketing y comunicación a empresas. Con el auge de internet, auné la vocación de escribir con la de la comunicación empresarial. Fue algo casual. Cada vez que ocurría algo importante en mi vida, lo escribía y me desahogaba. Un día mi compañero de trabajo me regaló un blog, reflexionesdeunaviandante.com y comencé a plasmar en él mis reflexiones. Tuvo una gran aceptación, extraña para mí. A algunas empresas les gustó mi estilo y me pidieron que escribiera para ellas. Ahora, semanalmente, escribo para unas 10 entidades. Dicen que hablo de los productos con corazón y no con técnica”.

Isabel Cabrera se sigue considerando más analógica que digital, a pesar de vivir en la ea 2.0. | FRAN PALLERO

-¿Por qué dice que su profesión frustrada es la de periodista?

“Porque no lo estudié. Aunque desde que empecé a trabajar me he colado en ruedas de prensa y he hecho entrevistas. Siempre me ha gustado leer y escribir. De pequeña quería ser Ágata Christie, de hecho, mi hija se llama Ágata. Tengo esa espinita clavada porque para mí la formación es muy importante. Considero primordial lo que se aprende de compañeros y profesores”.

-¿Para qué empresas trabaja?

“No puedo revelar los nombres de mayor parte de las entidades para las que trabajo. Date cuenta de que yo puedo ser quien escribe en el perfil de Facebock de un político o de un artista… Ahora sí que puedo hacer pública la labor que desarrollo con Ataretaco, una fundación comprometida con la dignidad de las personas y con el medioambiente, que se encarga de atender a vecinos en riesgo de exclusión. Necesito sentirme identificada para las empresas que escribo. No podría escribir para un blog taurino porque soy totalmente antitaurina”.

Isabel Cabrera durante la sesión fotográfica. | FRAN PALLERO

-¿No se pierde entre tantas identidades?

“Sí, me pierdo un montón, pero siempre hay que ser consciente de en nombre de quién estas escribiendo. Hace unos meses, una persona que hablaba en nombre de una empresa me atacó en mi Twitter. Eso jamás y nunca debe ocurrir. Un taco en boca de una entidad te puede hundir laboralmente”.

-Su vena solidaria la ha llevado a crear el banco de juguetes…

“Me pregunté que si existía un banco de alimentos por qué no uno de juguetes que también son necesarios para el desarrollo. Recaudamos juguetes para repartirlos entre las personas que no son tan afortunadas como el resto. Empecé guardandolos en mi garaje y repartiéndolos yo misma. Lo difundía a través de mi Facebook y este año he creado una página web. El Ayuntamiento de Candelaria me ha cedido un local donde guardamos los juguetes. El reparto se hace a través de los Servicios Sociales. Espero que, de aquí a unos años, todos los municipios tengan su propio banco de juguetes”.

-Tiene dos niños ¿Cómo concilia su vida laboral y familiar?

“Cargo con mi portátil a todas partes. Trabajo en cualquier sitio, me puedes ver sentada en cualquier lado con mi ordenador sentada en un banco. No concibo mi vida sin un portátil. Gracias a los smartphones puedo ver una función en el cole de mi hija y a la vez estar rettwiteando empresas”.

Miriam Ferrera junto a Isabel Cabrera en la Plaza de La Madera. | F.P.

Miriam Ferrera, de la firma It!, es la estilista y personal shopper que ha aminorado el aire “rockero y desenfadado” de Isa Cabrera Robayna.

Para ello ha escogido un vestido negro básico con un estupendo conjunto de pendientes y collar de la firma de bisutería y complementos Roselin de Tenerife Moda.

Eva Martín ha maquillado a Isa para con un look natural. | FRAN PALLERO

Eva Martín ha sido la encargada del maquillaje y la peluquería de Isabel.

Para la piel ha escogido un look natural que ha reforzado con un peinado más contundente. La joven, de 26 años, gestiona junto a su madre Beni Ros Peluqueros, situado en la calle Ángel Guimerá.