X
tráfico aéreo >

José Manuel Soria: “Los aeropuertos son entes para prestar servicios, no para ganar dinero”

   

EFE | Las Palmas

El presidente del PP en Canarias y diputado nacional electo por Las Palmas, José Manuel Soria, ha afirmado este viernes que los aeropuertos no pueden ser “entes para ganar dinero, sino para prestar servicios”.

Tras asistir a un acto del partido en Lanzarote, Soria se ha referido a las dudas que se han suscitado en torno a la continuidad de las bonificaciones aéreas que se aplican en Canarias y ha dicho que, en su opinión, “hay alguien que está muy confuso” porque “las tasas aeroportuarias son los precios públicos que tienen que abonar las compañías por usar los aeropuertos”.

De esta forma, el popular ha aludido a las manifestaciones realizadas ayer por el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, quien advirtió que la comunidad autónoma considera “una cuestión de honor y un asunto de bandera” el mantenimiento de la bonificación de las tasas aéreas en las islas, al tiempo que advirtió de que las declaraciones sobre su posible supresión han desatado la alarma y una profunda preocupación en el sector turístico.

Soria ha considerado que los aeropuertos “tienen que ser cómodos, seguros y ágiles”, y ha subrayado que “las tasas que se perciban tienen que ser solamente para que puedan mantener sus servicios”, según ha informado el PP.

Por ello, ha opinado que el nivel de tasas tiene que ser “lo suficientemente bajo como para que los aeropuertos no sean una traba, sino todo lo contrario”.

El líder del PP canario ha asegurado que su partido defenderá en el Congreso una “política de discriminación positiva para los aeropuertos canarios” porque en las Islas no hay “otra manera de salir”.

A su juicio, están viniendo más turistas a Canarias porque hay otros destinos, como Túnez y Egipto que han tenido revueltas importantes y los operadores han desviado a esos viajeros al archipiélago.

Para Soria, las tasas aeroportuarias “tienen que ser bajas para todos, no sólo para los que ahora lleguen aquí y digan que se apuntan a llevar más pasaje, porque, de lo contrario, compañías como Iberia, Spanair o Air Europa, que llevan operando en Canarias 30 años, tendrán que marcharse por esa discriminación”.

Frente a estas empresas, el popular aludió a “esas compañías que solo vienen si se les paga” y ha augurado que “dejarán de venir el día que se les deje de pagar, como ha ocurrido en la Península”, lo que ha llevado incluso a cerrar aeropuertos, algo que “Canarias no se puede permitir”.

“Podría llegar algún día en el que nos viéramos con la brocha pero sin andamio. Hay que dejarse de ocurrencias y ser muy sensato y considerar que el transporte aéreo en Canarias es fundamental”, ha aseverado.

José Manuel Soria ha afirmado que “lo importante es conseguir la quinta libertad para Canarias”, es decir, que cualquier compañía aérea que aterrice o despegue en Canarias pueda dejar o tomar pasaje en las Islas, y que deje de existir “la restricción que hay hoy”.
Soria ha garantizado que los diputados y senadores del PP en Canarias pondrán todo su esfuerzo para que finalmente se pueda conseguir esa quinta libertad.

El diputado electo cree que se “confunde la reducción de tasas con darle dinero al que tiene una compañía aérea para que venga” a Canarias, una región, ha dicho, que reúne “unas condiciones lo suficientemente atractivas como para que las compañías hagan cola por traer turistas”.

En su opinión, “lo que hay que hacer es que” en Canarias “la política de tasas sea distinta a la del resto de los aeropuertos españoles para cualquier tipo de pasajeros y compañeros”.