el megáfono > montaña san roque (Y IV)

Julia Dorta: “Sería positivo potenciar el valor del mirador de San Roque”

La concejala nacionalista Julia Dorta. | DA

J. F. J. | La Laguna

Julia Dorta, la concejala de Patrimonio Histórico y del Distrito Centro del Ayuntamiento de La Laguna afirma que las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento hacia el barrio de San Roque «intentamos solventar las demandas que nos plantean los vecinos”.

-Para el Ayuntamiento de La Laguna, ¿cuáles son las necesidades a cubrir en San Roque?

“Como cada una de las decisiones que se toman en este Ayuntamiento, las necesidades se trabajan con los vecinos, atendemos sus demandas e intentamos solventarlas”.

-¿Cree que tiene algún potencial como atractivo turístico?

“Creo que sería positivo para la zona potenciar uno de sus principales valores como mirador de la ciudad, con sus dotaciones correspondientes: cafeterías, zonas de ocio y esparcimiento, descanso”.

-El principal problema del barrio es su viario, estrecho, empinado y sin aceras. ¿Es viable que todo esto se acondicionamiento en esta zona de Aguere?

“Es complicado, por las propias características topográficas de la zona, pero sí se puede seguir manteniendo y embelleciendo”.

-El mirador ofrece unas vistas excelentes, si bien parece necesaria una poda de los eucaliptos que tapan parte del casco histórico. ¿Existe alguna intervención prevista al respecto?

“El eucalipto no es una especie protegida y si se otorga a la zona las dotaciones correspondientes que antes señalaba, se pueden podar, sin ningún tipo de problema”.

-¿Qué fue del parque de especies previsto en la ladera de la montaña?

“Efectivamente hay un proyecto liderado por el Cabildo tinerfeño pero, obviamente, con la actual situación no se considera prioritario”.

– Cuál debería ser el futuro del parque de antenas de la zona: ¿su regularización o la eliminación?

“Estamos haciendo un importante esfuerzo para regularizar y controlar la situación de las antenas de telefonía en nuestro municipio y, para ello, entró en vigor en el año 2008 una ordenanza específica que nos está permitiendo avanzar en este sentido y que puede consultarse en la propia página web de la Gerencia de Urbanismo. Lo que está claro es que, si existen infraestructuras que no cumplen los requisitos de la ordenanza urbanística, estamos obligados a llevar a cabo los trámites disciplinarios oportunos para solucionarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que las únicas competencias que tiene el Ayuntamiento son las que tienen que ver con el ámbito urbanístico, es decir, la comprobación de que la infraestructura cumpla con la legalidad vigente y de si puede por tanto concedérsele una licencia de obra. Quien únicamente da permiso para la entrada en funcionamiento es el Gobierno del Estado, a través de su Agencia Estatal de Radiocomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria, que otorga la autorización y comprueba e inspecciona las emisiones radioeléctricas.”.

-¿Qué sería de las fiestas del Cristo sin los fuegos de San Roque?

“La relación de las fiestas del Cristo con los fuegos de San Roque seguirá con las medidas de seguridad que existe y que cada año se mejora con los avances tecnológicos que ofrecen en las pirotecnias”.