X
agricultura >

La Asociación de Productores Europeos de Bananas admite que los precios altos de 2011 dificultan llegar a 30 millones

   

Cólogan, presidente de la APEB, junto a otros dirigentes y responsables públicos, en una visita de hace años. | DA

ROMÁN DELGADO |Santa Cruz de Tenerife

Las cuentas que hasta hace nada hacían las voces hegemónicas en los sectores del plátano comunitario y canario, la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), que preside el tinerfeño Leopoldo Cólogan, y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), cuyo responsable es Francisco Rodríguez, se han torcido, y de mala manera para los intereses locales de los productores de esta fruta de exportación.

Tal y como reconoce el presidente de la APEB en una comunicación interna y reservada a la que ha tenido acceso el DIARIO, los buenos precios de la fruta canaria en el año 2011 suponen un duro obstáculo para que las regiones productoras de la Unión Europea (UE), todas ellas ultraperiféricas, puedan lograr el objetivo, ya recogido en el informe Mato, de que la ficha financiera anual destinada al plátano dentro del Posei (hoy en 141 millones de euros por año sólo para las Islas) aumente en 30 millones globales, para todos los productores comunitarios, de los que la mitad, 15, de aprobarse el aumento del informe Mato, se destinarían a Canarias.

La nota que firma Cólogan viene a decir que el argumento de la pérdida de renta por la rebaja de aranceles a las importaciones del área dólar es poco sostenible en la coyuntura actual, por los buenos precios de la fruta canaria. Todo ello implica, y éste es ahora el escenario más probable, que las Islas se tengan que conformar con cinco millones de euros más al año en ayudas para el plátano dentro del Posei, con aplicación de la medida en el cuatrienio 2010-2013, que es, más o menos, lo que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea. Los cinco millones de Canarias salen de los 10 previstos para todas las regiones de la UE. A todo esto se une que la ayuda al transporte de mercancías sigue sin aprobarse, y ni se sabe qué pasará. Eran 18 millones más, desde 2011.

[apunte]


Asprocan y sus recientes cambios

Nueva cara en la gerencia. En la tarde de este martes, el presidente de Asprocan, el grancanario Francisco Rodríguez, confirmó a DIARIO DE AVISOS varias cuestiones de interés para este sector productor, a saber: que el hasta hace nada gerente de la entidad, Enrique Álvarez Sanfiel, palmero, ya no pertenece a la plantilla de Asprocan. Álvarez Sanfiel se recupera de forma favorable de un problema de salud y ya negoció su salida de esta organización. Este hueco ha sido ocupado, como también reconoció el responsable de Asprocan, por Esther Domínguez, una profesional de la casa que antes ejercía como técnico.

Cinco, en vez de seis. En la misma conversación telefónica, Francisco Rodríguez aseguró que en la actualidad Asprocan tiene un hijo díscolo, la organización de productores de plátanos (OPP) denominada Europlátano, con el 15% de la oferta canaria de esta fruta, más o menos. O sea, una de las grandes. El presidente de Asprocan confía en que la petición formal de salida de esta entidad que cursó Europlátano hace unos cuatro meses se reconduzca y así al final Asprocan pueda volver a tener una familia numerosa con seis miembros OPP, y no de cinco, como ocurre ahora mismo.

[/apunte]