X
danza>

La capital tinerfeña acoge este lunes la apertura del X Festival de Danza ‘Canarios, dentro y fuera’

   

Imagen de archivo del teatro Guimerá. | DA

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Este lunes comienza el X Festival de Danza ‘Canarios, dentro y fuera’, organizado por el Teatro Victoria con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo de Tenerife, contando con el apoyo del Gobierno de Canarias.

El Festival se desarrollará del 26 al 30 de diciembre en distintos espacios de la capital tinerfeña: Teatro Victoria, plaza Isla de la Madera, Teatro Guimera y Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Este año la apertura corre a cargo de la compañía Entredanza con el espectáculo infantil ‘Ver para leer’, que ha ganado el Premio Réplica 2011 al mejor espectáculo infantil y Charo Febles, a la mejor coreógrafa.

La concejal de Cultura, Clara Segura, ha manifestado que por décimo año consecutivo “la danza volverá a tomar las calles y plazas de Santa Cruz con actuaciones de bailarines de las islas que residen y trabajan tanto dentro como fuera del archipiélago”.

Recordó que los espectáculos directamente patrocinados por el OAC se desarrollarán este lunes en la Plaza Isla de La Madera (III campeonato de breakdance a partir de las 19.00 horas) y el viernes 30 (danza contemporánea a las 19.00 horas).Este día el Teatro Guimerá también será escenario del festival con dos actuaciones, una en la Sala de los Espejos y otra en el escenario.

La concejal resaltó que el Festival de Danza “permite dar a conocer el trabajo de muchos bailarines canarios que pertenecen o han pertenecido a algunas de las mejores compañías de España, profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional”. “También difunde el trabajo de aquellos bailarines que, estando en las islas, tratan de darse a conocer fuera del archipiélago. “De esta forma -añadió- el festival es un reconocimiento a estos grandes profesionales del mundo de la danza, al tiempo que los ciudadanos pueden disfrutar de numerosos espectáculos de excelente calidad”, añadió.

‘Canarios dentro y fuera’ incluirá varias piezas de distintos artistas en formato de solo, dúos o coreográficos, entre los que se destacan Mónica Valenciano, Vanesa Medina, Carmen Fumero, que desarrollan su trabajo en Madrid o Sonia Rodríguez (que viene expresamente de Barcelona), los tinerfeños Laura Marrero y Javier Ferrer o el destacado coreógrafo y bailarín Daniel Abreu. En total se celebrarán 14 espectáculos a cargo de más de 25 artistas.