X

La columna Churchill > Tinerfe Fumero

   

Paulino Rivero llega a su purgatorio cósmico

Retorna el presidente del Gobierno de Canarias a la celebración de los actos madrileños para conmemorar la Constitución de 1978, tras varios años de ausencia. Hace bien: las cosas nunca cambian desde fuera. Como si de la sonda espacial Voyager 1 se tratase, el nacionalista canario entra en su particular purgatorio cósmico. Porque una mayoría absoluta estatal de su opositor autonómico es un territorio ignoto para Coalición Canaria que ofrece resistencia para seguir avanzando. ¿La antítesis de la llamada doctrina Mardones, que propugnaba estar siempre asociado al que gobernase en Madrid? Se verá cuando toque hacer política en serio: a la hora de los presupuestos, cuando la realidad fija los límites.

La unidad que pide Rajoy

El presidente electo del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se muestra reservado a la espera de su toma de posesión, al punto que se mantiene como referente ese discurso de la noche electoral en la que pidió unidad y esfuerzo solidario. El llamamiento del gallego tiene sus matices aún desconocidos. ¿Habrá unidad a la hora de conformar el Ejecutivo? ¿O de buscar consenso parlamentario? ¿La oposición que hizo Rajoy es catalogable dentro de lo que entiende como esfuerzo solidario? Dicen que pretende dejar a UPyD sin grupo parlamentario con la excusa de Amaiur. Ah, pero ¿no era mejor cien culpables en la calle que un inocente preso?

Así nos va a todos

Las cantidades pagadas al Estado por los autónomos en concepto de IGIC de facturas que aún no han cobrado ascendían, a 20 de octubre, en Canarias a 39 millones de euros, una cifra que a nivel nacional (IVA) se eleva hasta los 1.930 millones de euros, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Vamos, que las hormigas trabajan para un elefante que sólo despierta para socializar pérdidas. ¿Le pasa esto a los bancos?