X
crisis económica >

La Comisión Europea prorroga las ayudas públicas a la banca

   

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, durante una rueda de prensa. | EFE

EFE | Bruselas

La Comisión Europea (CE) decidió este jueves extender el marco legal aprobado durante la crisis para permitir la concesión de ayudas públicas a la banca, que expiraba a finales de año, hasta que lo exijan las condiciones del mercado.

El Ejecutivo comunitario seguirá, como hasta ahora, exigiendo a todas las entidades que hagan uso de las ayudas a partir del próximo 1 de enero que remitan a Bruselas un plan de viabilidad. Solo quedarán excluidas de esta obligación aquellas entidades que hayan recibido ayuda en forma de garantías, pero no de inyecciones de capital o de medidas relacionadas con activos tóxicos. El sector bancario recibió un total de ayudas públicas de 1,6 billones de euros entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 procedente de los países de la Unión Europea (UE), lo que supone un 13 % del Producto Interior Bruto (PIB) europeo.

En cambio, el apoyo público a la economía real cayó en 11.700 millones el año pasado, lo que supone un descenso de prácticamente un 50% respecto a 2009.

Esta bajada se debe, según el Ejecutivo comunitario, a la poca demanda y a las restricciones presupuestarias aprobadas en la mayoría de países de la UE. Es por ello que la Comisión propuso extender la duración del marco temporal de ayudas al sector financiero.
“La condición clave para desconectar la máquina de respiración asistida entre el Estado y el sector financiero es que se solucione la crisis de la deuda soberana”, declaró el vicepresidente de la Comisión de Competencia, Joaquín Almunia.

El vicepresidente de la CE indicó que anulará las normas actuales de ayuda a la banca “tan pronto como lo permitan las condiciones del mercado”, y que asegurará que “la ayuda recibida por los bancos y por la economía real se destina a crear crecimiento y empleo”. De los 1,6 billones entregado al sector bancario, casi 1,2 billones, es decir, el 10% del PIB, se destinó a garantías estatales a la financiación de las entidades y a otras medidas de apoyo a la liquidez. Además, las instituciones financieras recibieron algo más de 400.000 millones de euros en medidas de recapitalización y tratamiento de activos para mejorar su solvencia.

[apunte]

Más datos

El 58% de estas ayudas fue entregado a bancos de tres países: Irlanda (25%), Reino Unido (18%) y Alemania (15%). Además, los gobiernos europeos pusieron 82.900 millones de euros a disposición temporal de las empresas del sector productivo, aunque en 2009 se utilizaron 21.000 millones y en 2010, 11.700 millones. La ayuda a la industria y a los servicios fue de 61.000 millones de euros, de los cuales un 85% se destinó a objetivos de interés común. Los Estados miembros de la UE también garantizaron subsidios de hasta medio millón.

[/apunte]