X
chile >

La designación de un miembro de los consejos de guerra de Pinochet como presidente del Supremo desata la polémica

   

EUROPA PRESS | Santiago

Los magistrados de la Corte Suprema de Chile han decidido por 12 votos a favor y seis en contra que Rubén Ballesteros, miembro de los primeros consejos de guerra que se celebraron en la dictadura liderada por el general Augusto Pinochet (1973-1990), sea su presidente entre 2012 y 2014, lo que ha suscitado una gran polémica entre los familiares de las víctimas.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) ha criticado el nombramiento de Ballesteros, no solamente por su pasado, sino también porque ya en democracia ha rehusado juzgar violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura al considerar que han prescrito, con lo que sus responsables han quedado libres.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su nombramiento, Ballesteros ha justificado su comportamiento. “El hombre es víctima de sus circunstancias y en esa época los jueces vivían en otro sistema, no vivían en un sistema democrático, como ahora. En todos los países que han vivido situaciones similares, la judicatura ha tenido los mismos problemas”, ha explicado.

Interrogado sobre la repercusión que su nombramiento tendrá en la Sala Penal de la Corte Suprema, donde se juzgan los casos de violaciones de Derechos Humanos, Ballesteros ha indicado que ahora se incorporará un nuevo magistrado. “Habrá que ver cuál es la mayoría, hasta ahora ha habido un equilibrio con el que todas las partes estaban conformes”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que los nombramientos de la Corte Suprema no deberían afectar personalmente a las partes. “En este caso, a mí y a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos”, ha dicho Ballesteros.

Sobre su relación con el Gobierno, con el que la Corte Suprema ha tenido varios roces, ha apuntado que “ese es un tema del que ya habrá tiempo de conversar en los próximos dos años, entre otros”, según informa el diario ‘El Mercurio’.

Carrera judicial

Antes de ser nombrado presidente de la Corte Suprema, Ballesteros era magistrado de la Segunda Sala Penal del alto tribunal, cargo para el que fue designado en 2005 con el acuerdo de Congreso y Senado.

Anteriormente, ha presidido la Corte de Apelaciones de Santiago (2000-2001), de la que también fue magistrado desde 1998 y fiscal desde 1993. En la década anterior, integró la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Su carrera judicial comenzó en 1972 como secretario del Segundo Juzgado de Letras de Puerto Montt.

Además, entre 1969 y 1972 ejerció la profesión de abogado.