X
autónomos>

La deuda de la Administración con los autónomos canarios creció un 4,7% en el tercer trimestre del año

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La deuda que las instituciones públicas mantienen con los autónomos canarios creció un 4,7 por ciento en el tercer trimestre del año y se sitúa ya en los 516 millones de euros, según datos facilitados este lunes en rueda de prensa por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A nivel nacional, la deuda de las administraciones públicas con los autónomos alcanza una cifra récord hasta octubre de 2011 de 15.229 millones de euros, un 1,6 por ciento más que en agosto de este año, cuando la deuda ascendía a 14.938 millones de euros.

Por delante de Canarias, las comunidades autónomas donde menos se cumple son Asturias (+6,9%), Aragón (+5,5%) y Andalucía (+5%). En cambio, ha habido descensos en Cantabria (-6,7%), La Rioja (-5,1%), Madrid (-4,2%), Extremadura (-3,1%), País Vasco (-1,3%) y Navarra (-0,6%).

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región cuyas administraciones poseen una mayor deuda contraída con los autónomos, con 2.708 millones de euros, seguida de Andalucía (2.489 millones de euros), la Comunidad Valenciana (1.729 millones de euros) y Madrid (1.615 millones de euros), concentrando estas cuatro comunidades el 56,1% del total de la deuda de las administraciones con este colectivo. Por el contrario, las regiones donde las administraciones son más cumplidoras con su deuda con los autónomos y las microempresas son La Rioja, con 69 millones de euros, y Navarra, con 159 millones de euros.

Además, el presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha cifrado en 16.700 millones de euros la deuda del sector privado con los autónomos, a la vez que ha solicitado a las administraciones que no contraten lo que no pueden pagar y que den prioridad de pago a los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, Amor ha pedido que se establezca un régimen sancionador para los cargos públicos, de modo que puedan ser inhabilitados en caso de hacer un mal uso de las finanzas públicas, y ha manifestado la necesidad de compensar las deudas de las administraciones con impuestos y cotizaciones sociales.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de relanzar la ‘Línea ICO Morosidad’ de los ayuntamientos, a la que apenas se han acogido un 12 por ciento de los consistorios; en la necesidad de establecer un acuerdo entre administraciones y entidades financieras para factorizar las facturas, y en la petición del cambio del sistema de tributación por IVA.

No obstante, el dirigente de la organización ha apuntado que desde las pasadas elecciones autonómicas gran parte de los ayuntamientos han mostrado “una sensibilidad especial” en sus pagos con los autónomos, y que ya son “muchos” los consistorios que actualmente no contratan aquellos servicios que no pueden costear.

El 90% de los autónomos tarda más de 90 días en cobrar

Respecto a la aplicación de la Ley de Morosidad, Amor ha remarcado que a día de hoy el 90% de las administraciones incumplen la norma, y que sólo el 11,8% de los autónomos tarda menos de 90 días en cobrar sus facturas.

También ha subrayado que uno de cada dos trabajadores por cuenta propia espera más de seis meses desde la emisión de la factura, y uno de cada cuatro tarda más de un año en cobrar.

Para Amor, los datos demuestran que la ley es “un fracaso” y sitúan a España a la cabeza en los plazos de pago, con una media de 159 días, sólo superada por países intervenidos como Italia (188 días) y Grecia (175 días), y muy lejos de la media de la Unión Europea, cifrada en 82 días.

En cuanto a los organismos públicos que mejor pagan, ha asegurado que las comunidades autónomas (142 días) pagan mejor que los ayuntamientos (174 días), aunque ha remarcado que las diputaciones pagan mejor que ambos, y que la Administración Central paga en una media de 87 días.

En contra de la subida del IVA.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno electo suba el IVA, el presidente de ATA se ha manifestado en contra al considerar que dañaría al consumo “con carácter general”. “Espero que no se use, pero el PP ha dicho que dependerá de cómo se encuentre la caja”, ha afirmado.

Amor, que ha reconocido haber mantenido encuentros “informales” con miembros ‘populares’ en Marsella, ha afirmado que los autónomos no tienen miedo a los ajustes, y ha instado a Rajoy a marcar una hoja de ruta que genere confianza a los ciudadanos, al tejido empresarial y a la economía española en general.

Así, ha confiado en que el Gobierno entrante aplique “de forma ágil” la modificación de la tributación del IVA, entendiendo que en enero sería precipitado, pero confiando en que el tema esté cerrado para abril con el fin de aportar liquidez.

Por último, ha recalcado que aunque se frenaran las inversiones de las administraciones públicas si se pagarán los más de 15.000 millones de deuda a los autónomos, les iría mejor.