POLITICA >

La Fecam admite que es “difícil” cumplir con la ley de morosidad

Imagen de archivo de una asamblea de la Fecam. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha reconocido, a través de su presidente, Manuel Ramos, que en las actuales circunstancias es “difícil” cumplir a rajatabla los plazos legales para pagar a los proveedores de los ayuntamientos.

Las corporaciones locales podían presentar hasta ayer las correspondientes solicitudes al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir las facturas emitidas por las pequeñas y medianas empresas y autónomos anteriores al 30 de abril.

Sin embargo, Ramos trasladó a este periódico que “muy pocos” ayuntamientos canarios -de los 88- han utilizado ese instrumento financiero.

El también alcalde de Alajeró admitió que las entidades locales pasan por “serios problemas de liquidez”, aunque precisó que el suyo tiene una “deuda cero”.

En el otro lado, el presidente de la Asociación de trabajadores Autónomos en Canarias, Juan Carlos Arricivita, denunció que las administraciones “no cumplen” la ley de morosidad.

“La justificación es que no hay dinero y los nuevos equipos de gobierno suelen descargar las culpas en la situación anterior a las elecciones de mayo”, comentó Arricivita. “La triste realidad es que se ha cerrado el grifo y que no hay manera de cobrar”. En vigor desde el 7 de julio de 2010, la Ley de Morosidad establece un periodo máximo de sesenta días para los pagos de empresas a sus proveedores y de treinta para las administraciones públicas, con un periodo de adaptación hasta 2013, con una escala de 50 días para 2010, 50 para 2011, 45 para 2012 y 30 desde el 1 de enero de 2013.

De los cuatro principales ayuntamientos de las Islas, solo uno no se ha agarrado a la tabla de salvación del ICO. El de Las Palmas de Gran Canaria pidió un crédito de 17,8 millones, que no es el importe total de lo que se adeuda. La corporación municipal de Telde hace frente a una deuda de 4,3 millones con 540 proveedores. Mientras, el ICO aportará a La Laguna 5,7 millones. Por el contrario, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ahorrará 13 millones en intereses a tres años gracias a una modificación presupuestaria que permitirá abonar más de 1.000 facturas a 200 empresas.