el trulenque> música

La gran voz del ‘soul’ dice adiós con un disco inédito

La artista posa vital en una de las imágenes promocionales de sus primeros trabajos, con el rostro muy maquillado y tatuajes en los brazos que crearon escuela. | DA

Lioness: Hidden Treasures, el álbum póstumo de Amy Winehouse, ya está en las tiendas. Un disco que los fans de la malograda artista esperaban con ansia y que para el padre de Amy ha supuesto un duro trance, aunque lo califica de “maravilloso”.
Mitch Winehouse, que creó una fundación en nombre de su hija después de que muriera en julio a los 27 años, escuchó los 12 temas que componen el álbum póstumo de su hija, algunos se grabaron en el 2002, un año antes de la salida al mercado de su álbum debut, para dar el visto bueno de la familia a la salida del disco.

Críticas

Sin embargo, reconoce que la experiencia fue “difícil”, dado que los recuerdos de su hija están todavía muy frescos. “Encontrábamos difícil escuchar la música de Amy, pero teníamos que escucharla porque, si no hubiera sido adecuado, no habríamos permitido que saliera”, dijo Mitch a Reuters.

“Nos sorprendió lo maravilloso que es el álbum. Pero en este momento no puedo seguir escuchándolo. En los próximos años, podré hacerlo y la gente tiene que recuperarse también”, añadió.

Las primeras críticas del disco, publicado por el sello Island Records de Universal Music, han sido diversas. “Claramente ha sido un poco difícil improvisar el material para este álbum”, dijo Alexis Petridis, del diario The Guardian, que le dio al disco una calificación de tres estrellas sobre cinco.

Helen Brown, del Telegraph, escribió: “La desorganización aleatoria de esta colección de cortes alternativos, tapas y nuevo material esbozado se vuelve conmovedora por el contexto en el que ha sido publicado”. “Y pone al descubierto lo que la convirtió en una artista única y tan problemática”, sostuvo.

La artista,famosa por su pelo cardado, tuvo problemas con el alcohol y las drogas

Winehouse sacó dos discos en su breve carrera, y Back to Black, de 2006, con temas como Rehab y Love is a Losing Game, la confirmaron como un gran talento que consiguió cinco Grammy. La artista, famosa por su pelo cardado y por su dotada voz para cantar soul, tuvo problemas con el alcohol y las drogas, un matrimonio problemático y acaparó titulares por sus estragos. Cuando murió, en su casa del norte de Londres, tenía un elevado nivel de alcohol en la sangre y su último concierto en Serbia, en junio, acabó cuando la cantante fue abucheada por el público por su incapacidad para cantar y mantenerse en pie.

Tiene 12 canciones

Lioness: Hidden Treasures cuenta con 12 canciones y muestras elegidas por los productores Mark Ronson y Salaam Remi, que trabajaron con Winehouse.

Incluyen Body & Soul, su última grabación de estudio, y un dueto con Tony Bennett, que también apareció en su último álbum. El tema ha sido candidato a un Grammy en la categoría de mejor actuación pop en dúo o grupo.

Mitch Winehouse dijo que la tórrida vida personal de su hija significaba que su talento se vio a menudo empañado, incluso para él. “Estábamos tan liados persiguiéndola por todos lados que nos olvidamos de lo brillante que era”, dijo.

“Era nuestra niña, una niña normal que hacía cosas normales y que tenía este increíble talento. Ni siquiera sabía de dónde le venía. Así que lo dimos todo por hecho. ¿Pero sabe? Era un genio”, afirmó.
Una libra (1,19 euros) por cada tema del álbum vendido irá a la Fundación Amy Winehouse, que ayuda a niños y jóvenes a hacer frente a la pobreza, la enfermedad, la minusvalía o la adicción.