X
TURISMO >

La islamización de los países árabes beneficia al turismo canario

   

Imagen de archivo de la playa de Fañabé, en la localidad sureña de Adeje. | DA

EFE | Palma

La islamización de algunos países del norte de África continuará desviando el turismo europeo hacia España y, en especial, a Canarias y Baleares, cuyos sectores turísticos deberán aprovechar la coyuntura para “hacer los deberes” pendientes.

Así opinaron los directores de las oficinas españolas de turismo de Alemania, Francia e Italia, que participaron este viernes en las V jornadas FEHM sobre mercados emisores, que se desarrollan en Palma de Mallorca.

La victoria de formaciones políticas islamistas en países como Egipto, Túnez o Marruecos, así como los coletazos de las revueltas ciudadanas, sigue desviando turistas franceses, italianos y alemanes a destinos españoles, en los que Canarias y Baleares tienen un protagonismo especial.

Los expertos consideraron que el problema turístico que atraviesan los destinos de países árabes tiene difícil solución a corto plazo, porque no hay previsión de que mejore. “Existe una preocupación clara del cambio de actitud de la población autóctona”, que va hacia una mayor islamización, tanto de los turoperadores como del turista, señaló el director de la oficina española de turismo de Berlín, Manuel Butler quien, además, especificó que es el momento de que el sector hotelero aproveche el “cambio estructural brutal” vivido a nivel mundial “para hacer los deberes pendientes”, como romper con la estacionalización.

El responsable de la oficina de turismo en Alemania añadió que otro de los factores que beneficiará al turismo español serán los incrementos de precios en Turquía. Este país ha sido el más beneficiado por el desvío de turistas de Egipto, Marruecos o Túnez.

Consideró además que esta situación podrá colaborar a que Baleares recupere competitividad, ya que se prevé que el incremento de precios, para la próxima temporada, se sitúe en el 3%, mientras que, en Turquía, será del 7%.

Para el director de la oficina de París, Ignacio Vasallo, los triunfos islamistas en países árabes han generado “confusión en el turista” porque desconoce cómo será recibido y por las actividades turísticas que pueda desarrollar en el destino.

Por este motivo, por el que desde el sector es importantísimo aprovechar este momento, especialmente en la situación actual por la que pasa el Archipiélago, agregó este mismo especialista.

[apunte]

Evolución positiva


5,6 millones de pasajeros de bajo coste.
Canarias ha recibido, entre enero y noviembre de este año, 5,6 millones de pasajeros llegados en vuelos de bajo coste, lo que ha representado un incremento del 24,2% respecto al mismo periodo de 2010. Las aerolíneas de bajo coste (CBC) transportaron a España, durante los once primeros meses del año en curso, más de 34,1 millones de pasajeros internacionales, un 12,8% más que, en el mismo periodo, del pasado año, lo que supone el 57,2 % del total.

Iberia cancela 10 vuelos. La compañía Iberia ha cancelado diez vuelos del puente aéreo entre Barcelona y Madrid el domingo, primera jornada de huelga.

[/apunte]