X
estrategia de empleo >

La nueva estrategia de empleo se aleja del modelo de la subvención

   

Imagen del director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La nueva estrategia de empleo de la Comunidad Autónoma, según el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, pivotará sobre dos ejes centrales. El primero supone una evolución del modelo actual de gestión basado en la subvención. El segundo pretende la preservación del sistema de protección al desempleo potenciando el enfoque preventivo, principalmente, hacia los parados de larga duración.

Manuel León recordó que los agentes sociales del Consejo General de Empleo han adquirido el compromiso de concretar en propuestas estos dos criterios para el próximo miércoles. En este trabajo coordinado, continuó, también se deben determinar las acciones orientadas al fomento de la cultura emprendedora y del espíritu empresarial.

El director del SCE afirmó además que la ausencia de una ficha financiera en el borrador de la estrategia de empleo, cuya aprobación se ha retrasado al próximo 27 de diciembre, se debe al objetivo de desarrollar este proyecto anualmente aunque su proyección sea de tres años (2012-2014).

Al mismo tiempo que León exponía estos planteamientos, el grupo parlamentario de la oposición denunció un “nuevo incumplimiento” de la consejera en la materia, Margarita Ramos, en la aprobación de la nueva estrategia, como “ya hiciera con las ayudas europeas a la introducción del gas en Canarias, lo que nos confirma que la consejera es socialista: promete pero no cumple su palabra”.

Estas críticas fueron realizadas por la portavoz popular de empleo, Aurora del Rosario. La diputada popular cree que este proyecto es un “brindis al sol”, por carecer de ficha financiera y de un calendario mínimo de actuaciones. Del Rosario reprobó esta “afición” de la consejera.