X

Las Islas tendrán en 2012 un plan específico para el empleo juvenil

   

Margarita Ramos preside la reunión del Consejo General del Servicio Canario de Empleo, ayer. / E. URQUIJO (EFE)

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias tendrá a partir del primer trimestre del próximo año un plan específico de empleo juvenil, que comenzará a discutirse en enero. Este es uno de los acuerdos adoptados este miércoles en el marco de la Estrategia Canaria de Formación y Empleo, documento que se firma hoy en Santa Cruz de Tenerife tras ser aprobado por el Consejo General del Servicio Canario de Empleo.

Los sindicatos han logrado que la comisión de seguimiento se reúna cada seis meses y que se emitan informes trimestrales.

También será en enero cuando el Gobierno regional y los agentes sociales empiecen a negociar los planes de empleo anuales. Entonces se concretarán medidas y presupuestos.

El texto al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS subraya que Canarias es la Comunidad Autónoma en la que más decreció el paro interanual. “Para el conjunto de España, el desempleo aumentó un 2,32% respecto al mes pasado y se incrementó un 5,2% en relación a septiembre de 2010”. Sin embargo, “los datos reflejan una tendencia frágil que señala un recorrido de recuperación muy lenta del empleo, en un contexto en el que el crecimiento de la población en edad de trabajar ha sido importante: 14.500 personas, un 0,83% (la segunda más alta de España), frente al 0,03% nacional”. Esta circunstancia “hace que suframos unas tasas de desempleo juvenil extraordinariamente altas incluso en el contexto nacional, de un 52,61%”.

El hecho de que la tasa de actividad del archipiélago canario se sitúe en el 63,47%, frente al 60,12% de media nacional, se interpreta como “una buena referencia cara al futuro, “aunque aún estemos lejos del 75% de población activa ocupada propuesto por la Estrategia Europa 2020”.

Entre los objetivos de la Estrategia Canaria de Empleo figura el de “adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado, a través de la mejora de la educación inicial (en la que es prioritario reducir el abandono escolar temprano) y continua, mediante el refuerzo del sistema de formación profesional”. Otra iniciativa consiste en “recualificar segmentos colectivos desempleados con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo y recolocación en sectores emergentes y yacimientos de empleo”.

[apunte]

Financiación

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Margarita Ramos, explicó tras la reunión del Consejo General de Empleo que la Estrategia Canaria de Empleo establece tres planes de empleo por año (2012, 2013 y 2014), que contarán con una ficha financiera anual, aunque no especificó cuál será la cantidad que se destinará. También se desconoce a cuántas personas beneficiará, ya que la estrategia se limita a “fijar los objetivos de las políticas activas de empleo”.

Las partidas estarán destinadas a financiar actividades centradas en formar y recualificar a trabajadores ocupados y parados, pero “especialmente a los jóvenes, a los que no han concluido los estudios de formación primaria”, informa la agencia Europa Press. Ramos señaló que para conocer las partidas que se destinará al plan de 2012 habrá que esperar a los próximos meses. Los procesos de concertación social empezarán el 7 de enero.

[/apunte]