X

Los centros valoran medidas de Rajoy pero son cautelosos sobre bachillerato

   

EFE | MADRID

Los centros educativos privados han valorado hoy las medidas en materia de educación que ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque han mantenido la cautela respecto al aumento del bachillerato a los tres años a la espera de que se concrete la medida.

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra, ha coincidido con Rajoy, en declaraciones a Efe, en la necesidad de elevar el nivel cultural de España.

“A la enseñanza española le sobra ideología y le falta profesionalidad”, ha dicho Rodríguez-Campra, quien ha considerado que la educación española debe contar con la opinión de los profesionales para construir un diálogo que aborde y solucione los problemas, fundamentalmente, el fracaso escolar.

En relación al anuncio que ha hecho Rajoy en su debate de investidura en el Congreso de ampliar a tres años el bachillerato, el presidente de CECE ha opinado que hay que esperar para ver cómo se lleva a cabo, si modificando un año de secundaria o ampliándolo de forma literal.

“Parece que en principio se mantiene la educación obligatoria hasta los 16 años, pero no ha dicho que el bachillerato vaya a durar hasta los 19 años”, ha estimado Rodríguez-Campra, para quien el bachillerato actual “no se sostiene porque tiene muy poca calidad”.

Así las cosas, el presidente de CECE ha deseado que el PP “lo haga de la forma más conveniente y sea bueno para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto”.

El secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), Juan Antonio Ojeda, también ha apreciado las propuestas del futuro presidente del Gobierno, como la búsqueda de consenso y que la reforma educativa no se produzca cada vez que cambia el Ejecutivo.

Se ha mostrado de acuerdo con Rajoy en mejorar el bachillerato pero ha dicho que le preocupa “cómo se va a articular” esa ampliación a tres años.

“¿Será a costa de la educación secundaria?”, ha preguntado Ojeda, quien ha dicho que habrá que esperar para ver cómo finalmente se pone en marcha.

“Lo que es importante es redefinir esa etapa porque a veces queda muy reducida, ya que a partir del segundo trimestre el bachillerato es breve, por lo que dura apenas un año y medio”, ha indicado.