X
presupuestos>

Los grupos de la oposición consideran “decepcionante” el presupuesto de 2012 para Santa Cruz de Tenerife

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Partido Popular y Alternativa Sí se Puede han considerado “decepcionante” el presupuesto elaborado por Coalición Canaria y Partido Socialista para el próximo ejercicio en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

En una nota de prensa, la portavoz municipal y presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, aseguró “echar de menos” un verdadero plan de viabilidad financiera que permita el saneamiento económico de la Administración municipal y hacer frente al pago de la deuda acumulada con los proveedores, así como la adopción de medidas de apoyo a los emprendedores y estímulo para la reactivación económica y la creación de empleo.

Los populares, que ya expresaron en su momento su oposición a la subida de impuestos prevista por CC y PSOE en el presupuesto, analizan estos días la propuesta del equipo de Gobierno para fijar la próxima semana una posición definitiva, aunque ya adelantan que resultará “muy difícil” respaldar su aprobación en el Pleno del ayuntamiento previsto para este mes.

Cristina Tavío valoró positivamente el esfuerzo realizado por el equipo económico municipal pero lamentó que “con más de 26.000 parados y tantas familias y negocios al límite de sus posibilidades, éste no parece precisamente el mejor presupuesto para ayudar a salir de la crisis y colaborar en la creación de puestos de trabajo”.

Gerencia de urbanismo

Sí se Puede, por su parte, ha calificado de “decepcionantes” los primeros presupuestos elaborados por el nuevo responsable político de la Gerencia de Urbanismo, pues es “insostenible” prever para el año 2012 el mismo nivel de ingresos por licencias urbanísticas que en los presupuestos de 2008 y 2009, cuando el sector de la construcción era todavía una actividad pujante y no se encontraba tan debilitado como en la actualidad.

Los concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, creen que predicciones “irreales” como las que se proponen en el anteproyecto de los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo suponen arrastrar durante un año ingresos ficticios que no podrán compensar los gastos que vaya generando la actividad, lo que producirá serios desajustes al cierre de las cuentas.

De igual manera, Arcila y Frías llaman la atención sobre las previsiones en materia de sanciones urbanísticas y denuncian que el pronóstico de que se recaudará por esta materia una cantidad superior a las previstas en 2010 y 2011 –cuando finalmente las cuentas testimonian que no se recauda un solo euro– es “un ejercicio de voluntarismo no acorde con el rigor con que se deben abordar estos asuntos”.

Los concejales Arcila y Frías han dicho estar sorprendidos con “la ausencia de voluntad” en la recuperación de la deuda que a septiembre de 2010, según la tesorera delegada, ascendía a s6 millones de euros.

Para los concejales, “ésta debería ser la principal tarea del responsable de Urbanismo, dado que la obtención de ingresos mediante la recaudación de las deudas permitirá reducir la aportación de aproximadamente tres millones de euros que el Ayuntamiento deriva a la Gerencia”.

Por ello, Sí se Puede cree que el grupo de gobierno debe tomar la decisión política de centrar los esfuerzos en la recuperación de esta deuda, entre otras cosas, porque así se podrían redirigir las cantidades que se obtuvieran a la reactivación económica y a la creación de empleo mediante la ejecución de planes especiales en los barrios o en áreas de rehabilitación urbana.