X
parlamento > segunda sesión plenaria

Los presupuestos del Gobierno para 2012 continúan su tramitación

   

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en el Parlamento. | ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los presupuestos del Gobierno para 2012 continúan con su tramitación. Las dos peticiones de devolución presentadas por el grupo popular y el mixto no prosperaron ayer en el pleno del Parlamento. El Gobierno canario insistió en que prorrogar las cuentas hubiese sido “irresponsable”.

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, afirmó que el proyecto de ley del Ejecutivo regional “tiene los días contados” y que se han elaborado con el “claro” objetivo de “preparar la confrontación con el nuevo Gobierno del PP”. Afirmó que la estimación de ingresos es “falsa” y que las cuentas no hacen “acopio de recursos suficientes” para actuar sobre la crisis, impulsar la actividad y luchar contra el desempleo. El popular criticó también que se castiga a los ayuntamientos y cabildos.

Debate

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, señaló, por su parte, que el objetivo de su enmienda no es “desgastar” al Gobierno sino “facilitar el debate”. Al igual que el PP, rechazó la previsión de ingresos del Gobierno regional ya que prevé que el nuevo Ejecutivo haga importantes recortes. Rodríguez criticó también el nivel de endeudamiento de la comunidad y señaló que es “fundamental” corregirlo. Alabó que se prioricen, en las cuentas, las políticas sociales, pero reprendió la caída de la inversión.

El consejero de Economía arremetió contra los populares y señaló que espera que sus diputados “no traicionen su compromiso con Canarias” y que defiendan los intereses isleños ante el nuevo Ejecutivo. González indicó que la decisión de prorrogar las cuentas de 2011 hubiese sido “irresponsable” porque afectaría a las partidas para administraciones locales, supondría mantener unos ingresos “ficticios” y crearía incertidumbre.

La enmienda del PP fue rechazada con 36 votos en contra y 19 a favor; mientras que la del grupo mixto recibió solo tres votos positivos y 52 negativos.

[apunte]


Canarias se prepara para los recortes de Rajoy

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González, afirmó ayer que si el nuevo Ejecutivo nacional no prorroga los convenios con las Islas incluidos en las cuentas canarias del próximo año, el Gobierno regional tendría “evidentemente que revisar su presupuesto”, apuntó.

“Si se produjera esta circunstancia serían otros los responsables de esta situación y no los grupos de este Gobierno”, matizó.
El parlamentario socialista, Emilio Mayoral, afirmó que el Ejecutivo de Rajoy puede realizar “cambios importantes” que afecten a las previsiones, y confió en que por lo menos se mantengan las partidas. El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, abogó por esperar a ver las nuevas reformas estructurales y estudiar entonces si hay que cambiar o no las cuentas.

[/apunte]