X
SANIDAD >

Aplazan la segunda fase del hospital del Norte por falta de financiación

   

El nuevo complejo hospitalario del Norte de Tenerife está situado en Buen Paso, en el municipio de Icod. / MOISÉS PÉREZ

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La construcción de la segunda fase del hospital de Norte de Tenerife, ubicado en el municipio de Icod de los Vinos, se aplaza hasta fecha sin especificar. En concreto, “hasta que las disponibilidades presupuestarias lo permitan”, según anunció ayer en rueda de prensa Margarita Pena, consejera insular delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, que se refirió así a la parte acordada, pero no disponible por el Gobierno de Canarias, que asciende a cuatro millones de euros para el año 2012.

Pena puntualizó que este aplazamiento no implica una paralización de la construcción del Centro de Atención Especializada (CAE), que sigue su curso y “que lleva años ejecutándose”. La falta de financiación afecta en concreto a la construcción de una zona anexa al CAE en la que se prevén los paritorios, el laboratorio de análisis clínico, la sala de esterilización y el hospital de día.

Pena explicó que el Consejo de Gobierno autónomo acordó el pasado 23 de diciembre modificar parcialmente una de las adendas vinculadas a la ejecución de los hospitales del Norte y del Sur, dos cláusulas de la octava adenda del convenio de las dos administraciones y fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno del Cabildo.

La consejera insular afirma que no renuncian a esta ampliación “y por eso el Cabildo ha querido dar la cara” frente a la población del Norte. Pena destaca que hay un convenio a dos partes con dos administraciones que “aportan lo suyo”. “El acuerdo que se adoptó en el Consejo de Gobierno no deja sin efecto la cláusula, sino que se aplaza para que reavive su contenido de obligatoriedad cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan”, indicó la consejera.

En este sentido aseguró que se trata de un “convenio a dos bandas, de dos administraciones y que cada una de ellas aporta y ejerce su ámbito de competencias”. El acuerdo que se adoptó ayer, asegura, tiene su relevancia, en primer lugar “porque no deja sin efecto la cláusula, sino que se aplaza su vigencia para que reavive íntegramente su contenido de obligatoriedad, cuando se lo permita la financiación.

[apunte]

El sociosanitario, a mitad de su capacidad

En el complejo hospitalario del Norte de Tenerife, sito en el barrio icodense de Buen Paso, se ha invertido hasta la fecha más de 35 millones de euros. Está dividido en dos partes: la zona sanitaria (dependiente del Gobierno de Canarias), y la sociosanitaria (dependiente del Cabildo). Esta última comenzó a prestar sus servicios a mediados del presente año.

La parte sociosanitaria, gestionada por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) cuenta con 250 plazas de larga estancia, de las que 100 ya han estrado en funcionamiento. La parte estrictamente sanitaria, que dispone de 50 camas de media estancia, se divide, a su vez, en un Centro de Atención Especializada, (CAE), con áreas de consulta, rehabilitación, radiología, administración y apoyo, y un área de Urgencias. De igual modo, contará con consultas médicas, salas de curas, áreas de observación y cabinas o boxes de tratamientos, entre otras dependencias y servicios.

[/apunte]