Los recortes podrían provocar una ‘huelga’ de los equipos

DIARIO DE AVISOS / ACAN | Santa Cruz de Tenerife

Las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 mantienen, a juicio de la Comisión de Federaciones Deportivas Canarias, “los recortes salvajes” en los proyectos más importantes desarrollados por la Dirección General de Deportes a través de las federaciones territoriales como entidades delegadas. “La reducción en la inversión en deporte escolar será del 43% y en el desplazamiento entre islas del 38, lo que hará imposible el desarrollo de muchas competiciones en las que participan equipos o deportistas de todo el Archipiélago y el proyecto de Perfeccionamiento Deportivo descenderá un 35% y el de Fomento del Deporte Escolar y Federado un 68”, añaden.

El gasto del Gobierno de Canarias en el capítulo VI (Inversiones reales) de su área de Deportes bajará un 34%, pasando de los 5,6 millones de euros de 2011 a los 3,7 de los que dispondrá desde enero. La caída acumulada desde 2009 en este epígrafe de las cuentas regionales es ya del 50%. Si se excluye la inversión puntual en infraestructuras, el esfuerzo del Gobierno regional pasará de los 9,3 millones de euros de 2011 a los 6,8 de 2012, con un decrecimiento del 27%.

Estos 6,8 millones constituyen el único gasto de nuestra comunidad (de un total de 7.202 millones) en políticas relacionadas con el deporte. Dicho de otra forma, el Gobierno destinará 9 céntimos de cada 100 euros de gasto, o 9 euros de cada 10.000, como se prefiera, al deporte.

La comisión, que este jueves da una rueda de prensa, mantiene que el proyecto compromete gravísimamente el futuro de federaciones y clubes y no descarta una posible huelga de los equipos.