BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife
Un relevante sector de los socialistas tinerfeños ha comenzado a movilizarse con el fin de buscar una alternativa al presidente de la gestora, Aurelio Abreu, para la secretaría general insular.
Aunque el congreso del PSC de Tenerife se celebrará después del federal del próximo mes de febrero y del regional previsto inicialmente para mayo o junio del próximo año, las agrupaciones locales de Tenerife ya han comenzado a valorar el escenario inicial que se presentará en el cónclave insular.
En un estado primario aún y salvo que el congreso federal imponga alguna norma nueva que implique modificaciones posteriores en las citas regionales, Abreu ha expresado abiertamente su intención de aspirar a la secretaría general insular.
Sin embargo, hay un sector relevante que coincide en el análisis de que el presidente de la gestora no ha logrado unificar el partido ni consolidarse como un dirigente para toda la organización.
Aurelio Abreu accedió a la presidencia de la gestora cuando la federal, hace más o menos un años, decidió a petición de la regional, destituir al secretario general insular, Ignacio Viciana.
Los críticos con la gestión de Abreu han comenzado a sondear la posibilidad de organizar una alternativa. A Abreu también se le cuestiona su intención de aspirar a un tercer cargo, en este caso orgánico, cuando en la actualidad aglutina dos responsabilidades institucionales. Entre los dirigentes a quienes se observa para formar esta opción podrían figurar el director general regional de Comercio, Gustavo Matos; el diputado regional y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y el consejero insular, José Antonio Valvuena, pero sin descartar a la presidenta regional y parlamentaria, Dolores Padrón.