X
sociedad >

Más de 210.000 mujeres de Tenerife están en riesgo de exclusión social

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El I Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife ha revelado, según el último dato publicado en 2007, que un total de 210.538 mujeres están en riesgo de exclusión social, mientras que el número de hombres se sitúa en 177.245.

Éste es tan sólo uno de los datos que fueron dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que se hizo balance del Plan Insular de Igualdad, y en la que intervinieron el consejero de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, y la técnica del área de Igualdad Ana Peña.

El Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife nació en 2007 con la voluntad de convertirse en el principal instrumento del Cabildo para avanzar “firme y continuadamente” en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde el convencimiento de que todo avance en este sentido “redunda siempre en el beneficio de la sociedad tinerfeña en su conjunto”, explicó Ana Peña.

Dicho Plan está dividido en nueve ejes: Colaboración, coordinación y políticas de género; Adaptación de la administración insular al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Formación y empleo; Conciliación laboral, familiar y personal; Educación, formación e investigación para la igualdad; La cultura, el deporte y la igualdad de oportunidades; Salud y calidad de vida; Participación y representación, y Violencia de Género.

Así, si se tiene en cuenta la estructura familiar y de hogares y se hace una comparación entre los datos obtenidos entre 2006 y 2011, el modelo de pareja sin hijos va ganando terreno progresivamente, al igual que los monoparentales y monomarentales.

En la conciliación de la vida personal, profesional y familiar no se han producido variaciones significativas, de manera que las desigualdades en este ámbito todavía persisten. Los permisos de maternidad son del 97,5 por ciento, frente a los compartidos, con un 2,5 por ciento.

En Educación y formación, la tasa de analfabetismo y sin estudios de las mujeres ha descendido notablemente, pasando del 9,3 por ciento en el año 2001 al 1,77 por ciento en 2010, situándose por primera vez por debajo de la tasa de analfabetismo y sin estudios de los hombres (en 2001, 7,1%, y en 2010, 1,86%).

En materia de empleo, la tasa de actividad femenina ha aumentado del 48,64 al 54,31 por ciento y la diferencia respecto a la masculina sigue rondando los 15 puntos porcentuales. Ahora bien, sigue habiendo sectores feminizados y masculinizados.

En relación a la protección social y servicios sociales, en el primer trimestre de 2011 el porcentaje de mujeres (52%) que reciben pensiones contributivas en Canarias es superior al de los hombres (48%), En 2006 un 51 por ciento de los hombres frente a un 49 por ciento de las mujeres. Además, el número de hombres que recibe la prestación por desempleo es superior al de las mujeres en 2010 debido al incremento del paro en sectores masculinizados como por ejemplo la construcción.

Grado de cobertura

El I Plan Insular de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife entre 2007 y 2010 ha permitido ejecutar 106 acciones (72,6%), mientras que 40 no han podido ser ejecutadas (27,4%).

Todas estas acciones han beneficiado de forma directa a 98.561 personas, de las que 33.096 son mujeres, 9.308 hombres, 398 entidades y 55.759 sin especificar. Asimismo, de forma indirecta se han beneficiado de los distintos ejes que contempla el Plan un total de 7.792.727 personas, lo que demuestra, según el consejero de Juventud, Educación e Igualdad, que ha sido un Plan que “ha impactado en la sociedad y que va a tener su continuidad en los próximos años”.

El Plan permite concluir, según Ana Peña, que Tenerife “ha logrado un importantísimo avance en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres gracias a la coordinación de políticas de igualdad a nivel público y privado, la formación de todos los agentes impulsores de estas políticas, la sensibilización e información para difundir los principios de igualdad en el ámbito público y privado y el impulso a las asociaciones de mujeres”.

No obstante, la técnico del área de Igualdad insiste en la necesidad de “continuar avanzando a través de la definición de un marco estratégico simplificado con menos ejes y programas en el que se desarrollen acciones de forma continua para la consecución de los objetivos que se definan en dicho marco”.

Guía de recursos de la igualdad de género

El Cabildo de Tenerife también ha editado en el marco de este Plan un total de 2.000 guías de recursos en materia de igualdad de género que establece los cauces de coordinación y colaboración en políticas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres entre las administraciones, instituciones y asociaciones que de manera directa o indirecta inciden en esta materia.

Se trata de un documento que pretende convertirse en un referente tanto para los particulares como para las entidades públicas y privadas que trabajan en materia de Igualdad.

La guía está dividida en varios capítulos y en cada uno de ellos se define las características de los organismos, sus funciones, los servicios que ofrece y los datos de contacto. El primero está destinado a los organismos de igualdad; el segundo, a las asociaciones de mujeres que hay en la isla, y el tercero, hace referencia a las redes públicas y privadas para Igualdad. Finalmente, el cuarto apartado está dedicado a las entidades públicas y privadas como la Universidad de La Laguna, asociaciones sindicales y empresariales.