X
ARONA >

Más de 80 barcos podrán atracar a partir de enero en los pantalanes de Los Cristianos

   

González Reverón y Rodríguez Zaragoza, en una visita a los pantalanes del puerto de Los Cristianos. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El puerto de Los Cristianos va tomando otra forma tras cumplir una fase de reordenación ejecutada por la Autoridad Portuaria. Finalmente los pantalanes de las dársena pesquera estarán operativos el próximo 7 de febrero, albergando hasta 82 embarcaciones. Se ha destinado para esta obra algo más de medio millón de euros.

En estos pantalanes podrán atracar los barcos de más de siete metros de eslora, mientras que los de menos de siete se ubicarán en la marina seca, con capacidad para cien. Esta reordenación trajo polémica con los dueños de los barcos, algunos de ellos pescadores, quienes no compartían la idea de la Autoridad Portuaria, pero finalmente parece que hubo consenso.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, ha visitado el puerto junto a varios ediles y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza. Reverón se mostró satisfecho e interpretó como “un paso fundamental en todo el procedimiento de reordenación de la bahía de la playa histórica de Los Cristianos”. Dijo que esta actuación permitirá disponer de un frente de playa “diáfano, atendiendo al interés general, que no es otro que aportarle valor a la playa de Los Cristianos”.

Reverón subrayó que la puesta en marcha de estos pantalanes hace posible compatibilizar “el disfrute por parte de visitantes y residentes de esta zona del litoral con la actividad portuaria”.

El alcalde ratificó que en este proceso, se ha tenido “una especial sensibilidad con el colectivo de pescadores”, quienes dispondrán “de unas instalaciones de primer acceso a todos los servicios necesarios”, indicó.

Ideas sin materializar

La ordenación arquitectónica y urbanística del puerto de Los Cristianos es un proyecto que todavía está sobre la mesa, tras adjudicarse el concurso de ideas para una propuesta edificatoria alternativa a la actual. Dicha propuesta incluye un espacio público único y moderno en integración con Los Cristianos, con un centro comercial abierto, una plaza a modo de mirador, aparcamientos, restaurantes, todos a varios niveles, así como un nuevo edificio para la cofradía de pescadores, actualmente en proceso de reorganización.