X

Miles de personas protestan por el supuesto fraude electoral en Rusia

   

AGENCIAS | Moscú

Decenas de miles de rusos han vuelto a salir este sábado a las calles en un centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir la celebración de nuevos comicios legislativos después de las multitudinarias protestas del pasado 10 de diciembre. Alrededor de 30.000 personas han pasado por los detectores de metales instalados en el perímetro de la avenida Académico Sájarov de Moscú, para sumarse a la protesta, según la policía capitalina.

La multitudinaria marcha de Moscú está encabezada por el expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, quien se preguntaba en una entrevista al diario Novaya Gazeta lo siguiente: “¿Cómo se puede mantener esta Duma (la cámara baja del Parlamento) durante otros cinco años durante un período tan difícil de nuestra historia?”.

“Nos hemos reunido aquí para reivindicar nuestras demandas”, ha señalado el opositor y exdiputado Vladimir Rizhkov, que se dirigió a los manifestantes reunidos en la avenida Sajarov de Moscú, cortada al tráfico para facilitar la celebración del acto de protesta, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Rizhkov ha recordado que exigen, al igual que en la manifestación de hace dos semanas, la liberación de los “presos políticos”, la instauración de una nueva ley electoral más liberal, la dimisión del director de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov, y la repetición de las elecciones del 4 de diciembre.

En la marcha también han participado personalidades como el exministro de Finanzas Alexei Kudrin o el novelista Boris Akunin. Este último también se ha dirigido a los participantes nada más comenzar el acto para criticar al primer ministro, Vladímir Putin.

Unos 50.000 usuarios de Facebook confirmaron su asistencia a la manifestación de Moscú. Otras ciudades del Oriente de Rusia como Jabárovsk y Vladivostok ya han celebrado multitudinarias manifestaciones.

La comunidad rusa en otros países también convoca a través de Facebook concentraciones en París, Londres, Barcelona, Vancouver, Washington, Nueva York y otras ciudades para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida (RU).