X
transporte ferroviario >

Norman Foster diseñará la futura estación del AVE de Ourense

   

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela

El arquitecto británico Norman Foster ha sido elegido para diseñar la futura estación de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria en Ourense, tal y como ha decidido este lunes el jurado del concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El presupuesto estimado para la elaboración del proyecto es de casi cuatro millones de euros.

El equipo de Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, había presentado su propuesta para la estación intermodal de Ourense en consorcio con la firma de ingeniería española G.O.C. y con el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas Rodríguez, bajo la designación Burgas 11.11.11.

El proyecto de Foster+Partner fue escogido entre las siete propuestas finalistas, de la treintena que se presentaron en un primer momento al concurso.

La decisión se adoptó en la segunda reunión del jurado del concurso convocado por el Adif, en el que participa el Ayuntamiento de Ourense, mientras que administraciones gobernadas por el PP, como la Xunta y la Diputación Provincial, habían rechazado participar. El PP se opone al actual diseño de la integración del AVE en la ciudad y demanda el soterramiento de la estación.

Decisiones del futuro gobierno

Pese a que la decisión se produce con el Gobierno central en funciones, el presidente del Adif, Antonio González, se ha mostrado confiado en que el nuevo Ejecutivo asuma la decisión de la adjudicación del proyecto y ha asegurado que no le consta que el PP pidiese la paralización de la adjudicación. “Entiendo que son compromisos que deben ser asumidos y serán asumidos por los nuevos gobernantes”, ha aseverado.

En cualquier caso, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ya ha advertido de que cualquier paralización del proyecto para la conexión por AVE de Galicia con la Meseta tendrá que ser explicada ante la ciudadanía. “Si el PP quiere paralizar y torpedear, que lo diga claramente. Este Gobierno cumplió sus compromisos, a partir de ahí, no valen excusas”, ha aseverado.

“Que digan la verdad, pero que se dejen de justificaciones absurdas, que nadie cree”, ha agregado el regidor ourensano, para quien “están poniendo la venda antes de la herida para retrasar” la conexión por Alta Velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid.

Al respecto, Francisco Rodríguez se ha mostrado sorprendido por que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hable ahora de 2018 como la fecha de entrada en funcionamiento de la línea AVE, “cuando hace dos semanas exigía que se cumpliese el Pacto do Obradoiro”, que suscribió con el ministro José Blanco y que estipula el plazo de 2015. Frente a ello, ha advertido de que los gallegos no se pueden permitir “ningún atisbo de retraso de las obras” por parte del próximo Gobierno de Mariano Rajoy.

Icono de la ciudad

Tanto el presidente del Adif como el regidor ourensano destacaron que la estación intermodal, que cuenta con un presupuesto total para su construcción que asciende a 67,3 millones de euros, se convertirá en “un punto de encuentro de la ciudad” y en “referencia” de la futura imagen de la ciudad de As Burgas.

El regidor ha indicado que el proyecto de Norman Foster recoge las propuestas formuladas por el Consistorio porque mantiene el actual edificio de la estación, conecta los barrios de A Ponte y Vinteun mediante una plaza de más de 20.000 metros cuadrados y garantiza la “intermodalidad”, porque prevé albergar también la estación de autobuses. “Resuelve todas las inquietudes que teníamos”, ha afirmado.

Por su parte, Antonio González ha definido como “francamente magnífico” el proyecto liderado pro Foster porque “cumple con las funcionalidades ferroviarias y las necesidades de integración urbanística”. En su opinión, la futura estación intermodal de Ourense será “un icono” y “un elemento de las postales” del futuro de la ciudad.