X
prórroga del acuerdo pesquero con marruecos >

Ocho eurodiputados españoles votaron en contra de la prórroga del acuerdo de pesca

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Un total de ocho eurodiputados españoles, entre ellos dos socialistas y un popular, han votado en contra de la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Marruecos hasta el próximo febrero de 2012, en línea con la posición de la mayoría del pleno del Parlamento Europeo. La decisión de tumbar la prórroga obligará a los buques en la zona, en su mayoría españoles, a cesar de inmediato la actividad.

El vicepresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara y representante de ICV, Raül Romeva, y el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer han votado en contra de la prórroga, tal y como habían anunciado previamente.

Meyer y Romeva han celebrado en sendos comunicados que el Parlamento Europeo haya rechazado un acuerdo que, a su juicio, vulnera el Derecho internacional por incluir en el régimen pesquero los recursos del Sáhara occidental.

La votación sobre la prórroga del acuerdo pesquero ha sido nominal y, de acuerdo a la lista facilitada por el Parlamento Europeo, también se han pronunciado en contra del convenio con Rabat otros seis eurodiputados españoles: Izaskun Bilbao (PNV), Ramon Tremosa i Balcells (ERC), Francisco Sosa Wagner (UPyD), Pablo Zalba (PP), Dolores García-Hierro (PSOE) y Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE).

En total, la ratificación de la prórroga ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones.

El resto de eurodiputados españoles que han participado en la votación, celebrada este miércoles en Estrasburgo (Francia), lo han hecho para apoyar la prórroga y ninguno se ha abstenido.

La opinión de la Eurocámara es de carácter vinculante, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea tendrán que cesar su actividad de forma inmediata en los caladeros afectados. Pero necesita ser trasladada a un texto legal, lo que deben hacer el jueves los ministros de Pesca de la UE, que se reúnen en Bruselas en su consejo mensual, han explicado fuentes comunitarias.

El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.