X
nacional >

Oramas ve al Rey preocupado con un Grupo Mixto donde “no se oiga la voz de los partidos pequeños”

   

El Rey don Juan Carlos recibe a la portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias en el Congreso, Ana Oramas. | E.P.

AGENCIAS | Madrid

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha aprovechado su encuentro con el Rey con vistas a la Sesión de Investidura para pedir a Don Juan Carlos que interceda para que se permita a Amaiur y a UPyD formar grupo parlamentario propio en el Congreso con el fin de adelgazar el Grupo Mixto y evitar que los partidos pequeños vean mermada su actuación parlamentaria. En su opinión, el Monarca se ha mostrado “profundamente preocupado” por la posibilidad de que se produzca ese escenario y que los partidos pequeños no puedan ejercer su acción política en el Congreso.

Oramas ha cerrado la ronda de consultas de esta mañana que el rey celebra en el Palacio de la Zarzuela con las fuerzas parlamentarias de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y que continuará a primera hora de esta tarde.

Oramas ha puesto de manifiesto en el Palacio de la Zarzuela lo que supondría un Grupo Mixto de 23 diputados en el que tuvieran que repartirse los tiempos de intervención y cupos de iniciativas que se asignan a un grupo parlamentario, con la consiguiente merma de visibilidad externa de los partidos más pequeños dentro de los minoritarios.

“No concebimos que se pueda ir a un Grupo Mixto donde sea imposible trabajar. Atentaría contra los antecedentes”, declaró Oramas a los periodistas, recordando precedentes como el grupo que ERC formó sin cumplir el 15 por ciento en todas las circunscripciones o incluso los grupos que a lo largo de la historia parlamentaria ha creado CC con apoyo de diputados del PP y del PSOE.

A su juicio, el Rey se ha mostrado “profundamente preocupado” por la situación en que quedarían las fuerzas políticas minoritarias y cree que el Jefe del Estado es partidario de que la pluralidad política sea visible en el Congreso. “Percibo que el rey es partidario de que la pluralidad política esté también en el Congreso” y comprende que “hay situaciones que no son viables”, reiteró.

Sin saber cuanto tiempo tienen

La diputada, a quien el monarca ha recibido con el saludo de “querida alcaldesa” -por su puesto en La Laguna-, ha considerado una “falta de respeto” a la “cortesía y a la pluralidad” que la Mesa del Congreso vaya a decidir la composición del Grupo Mixto “media hora antes” del inicio del Debate de Investidura.

En este sentido, ha recordado que los portavoces tienen que prepararse el discurso con tiempo y no lo pueden hacer correctamente sin
saber si en el Grupo Mixto van a ser “veintitantos u once” diputados, y si su discurso será de uno o de siete minutos.

Su impresión es que la Mesa del Congreso ha llevado hasta el lunes el último plazo porque al final aceptará que Amaiur y UPyD tengan su propio grupo parlamentario.

La portavoz de CC, quien ha visto “fantástico” al jefe del Estado, ha señalado que el rey estaba interesado en saber si su formación ejercerá su labor los próximos años con responsabilidad política, a lo que le ha garantizado que así será.

En cuanto a la posición los nacionalistas canarios ante la sesión de Investidura de Mariano Rajoy, Oramas ha explicado que CC y Nueva Canarias, que concurrieron en coalición en las generales del 20 de noviembre, se reunirán el sábado para decidir su voto ante la investidura, que también dependerá de lo que proponga el candidato del PP.

Interés por los habitantes de El Hierro

Ha agradecido a don Juan Carlos su interés por la difícil situación que vive Canarias y, en especial, por los habitantes de la isla del Hierro, afectados por la crisis sísmico-volcánica, y le ha trasladado su preocupación por las políticas que lleve a cabo el Gobierno del PP con el archipiélago en los próximos años.