FIN DE ETA >

Otegi pide a ETA que “reconozca y repare” el daño a sus víctimas

EFE | Madrird

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirma en una entrevista concedida a la Ser que tanto ETA como la izquierda abertzale deben reconocer y reparar el daño causado a las víctimas de la banda terrorista y que exigir a éstas “que entiendan, acepten o incluso perdonen” no le parece razonable.

Otegi se pronuncia así en sus respuestas por escrito a un cuestionario que la cadena de emisoras le ha hecho llegar a la cárcel de Logroño, donde cumple una condena de diez años de prisión por el caso Bateragune, y en las que muestra su satisfacción porque ETA haya abandonado definitivamente la violencia. “Las estrategias militares son inhumanas por cuanto que originan como consecuencia la conculcación de los más elementales derechos humanos”, señala el dirigente abertzale, que asegura que cuando la banda hizo pública su decisión compartió “la probable y segura alegría y alivio de todos aquellos cargos electos que tenían coartada su libertad como consecuencia de la actividad de ETA”.

Sobre los presos de la banda, que en las últimas semanas han comenzado a pedir los beneficios penitenciarios que antes rechazaban, Otegi reclama la eliminación de la política de dispersión, exige que se “desactiven” las opciones de reinserción -en referencia a la llamada “vía Nanclares” a la que se han acogido los reclusos disidentes- y pide aplicar “solo el Código Penal”.

En cualquier caso, el exportavoz de Batasuna apuesta por huir “de la precipitación y de la ansiedad” y admite que “las víctimas y los presos están necesariamente en la agenda, pero no manejan la agenda”. Según el texto colgado por la Ser en su web, Otegi reconoce y elogia el papel que el expresidente del Gobierno José María Aznar desempeñó en las contactos que el Ejecutivo mantuvo con ETA en 1998.

“No supimos valorar en sus justos términos el esfuerzo y el gesto que hizo el presidente Aznar al denominarnos Movimiento de Liberación Nacional Vasco y autorizar el contacto con nosotros. Creo sinceramente que cometimos un error”, dice. Aun así, Otegi confía en que en un futuro próximo se puedan alcanzar acuerdos con el Gobierno del PP, cuyo “concurso constructivo”, afirma, “es absolutamente necesario para alcanzar un escenario de soluciones definitivas”. El exportavoz de Batasuna aboga por que Amaiur tenga grupo propio en las Cortes y se muestra partidario de un adelanto de las elecciones autonómicas en el País Vasco.