Patricia Hernández apela a la “autocrítica” para salir adelante

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La convocatoria del congreso federal del PSOE, para febrero, está agitando el partido. La utilización de la figura del todavía secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, condiciona el debate interno hasta el punto de que la reflexión se confunde con la rebelión.

El manifiesto Mucho PSOE por hacer ha puesto el dedo en la llaga. En la órbita de la exministra y aspirante Carme Chacón, los firmantes llaman a encontrar “las causas de la mayor derrota electoral del PSOE desde la transición”. Entre los signatarios se encuentran Juan Fernando López Aguilar, exlíder del PSC-PSOE; Patricia Hernández, diputada por Santa Cruz de Tenerife, y Estefanía Castro, directora general de Juventud del Ejecutivo canario. En declaraciones a este periódico, Hernández se inculpó ayer de los “errores” del Gobierno de Zapatero sin despreciar las aportaciones del ya expresidente al “progreso” de España.

La diputada apeló a la “autocrítica” para salir de una situación que calificó de insostenible.

“Los siete millones de votantes y los militantes se merecen un debate serio y que reconozcamos que nos hemos equivocado”, argumentó Patricia Hernández.

“Es un documento de autocrítica en primera persona”, resaltó. “Estamos orgullosos de los logros de Zapatero y nos sentimos responsables de los errores que se cometieron. “Lo que no podemos hacer es atribuir la pérdida de votos exclusivamente a causas ajenas a decisiones que tomamos. No hemos perdido apoyos solo por la crisis. Tenemos que analizar qué cosas hemos hecho mal para poder mirar al futuro”.

En estas circunstancias, la parlamentaria defiende “un partido mucho más participativo, más socialdemócrata y más europeísta”. Hernández huyó de la confrontación en el ámbito de Canarias, aunque enfatizó que el debate afecta a toda la organización. Tanto es así que, informó, “ya han llegado centenares de propuestas” de las Islas.

“No queremos únicamente un gran líder, sino un partido fuerte y unas ideas solventes. Los nombres vendrán después”.

José Segura

Mientras, el otro diputado por Santa Cruz de Tenerife, José Segura, desea que los delegados lleven “un paquete de iniciativas, de análisis en positivo para resolver los problemas que tienen planteados los ciudadanos”. Y, “desde luego”, precisó, “no me mueve otra motivación”.

A propósito de su supuesta afinidad con los promotores del escrito Yo estuve allí, vinculado a Alfredo Pérez Rubalcaba, Segura dejó claro que él forma parte de una “plataforma prestigiosa de 232 años de historia y de aquel colectivo de personas que trabajan con toda intensidad, honestidad, rigor y seriedad”.

El secretario de Acción Electoral del PSC-PSOE, Javier Abreu, pide “tranquilidad y paz”.