X
GUÍA DE ISORA >

Pedro Martín, satisfecho con el desbloqueo de las farmacias

   

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, se muestra satisfecho con el desbloqueo del Mapa farmacéutico de Canarias que abre la puerta a la instalación de nuevas farmacias en la localidad. La luz verde se conoció a raíz de una pregunta formulada por Pedro Martín, en su calidad de diputado del Parlamento de Canarias, a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, quien aseguró que ya no existe impedimento legal para poner en marcha el concurso de nuevos despachos farmacéuticos.

La apertura de nuevas farmacias, aprobadas en el Mapa farmacéutico de 2007, quedó en suspenso, debido a la impugnación formulada por uno de los aspirantes a hacerse con una de las oficinas de farmacias. Esto llevó a que el municipio de Guía de Isora y otras localidades se vieran perjudicadas. Esta situación de parálisis llevó al Ayuntamiento isorano a aprobar por unanimidad dos mociones con fecha de 28 de enero de 2010 y de 30 de marzo de 2011, en las que insta al Gobierno de Canarias a mejorar la prestación del servicio de guardias de Guía de Isora y Santiago del Teide, así como que se legalice la situación para permitir la apertura de farmacias en Tejina de Isora y Piedra Hincada, que ya estaban autorizadas en la última revisión del Mapa farmacéutico de Canarias.

Proximidad

El alcalde isorano espera que los datos aportados por la consejera de Sanidad, sirvan para que los vecinos de Guía de Isora puedan contar con nuevos dispensarios farmacéuticos en el municipio. Pedro Martín confía, además, que “ahora que por fin se abre la puerta para la instalación de dos nuevas farmacias, haya farmacéuticos dispuestos a prestar este servicio a los ciudadanos de estos dos núcleos que tienen derecho desde hace años a tener una farmacia cerca de casa”.

Actualmente existen en Guía de Isora casco dos farmacias, otra en el núcleo de Chío y en la zona costera como Playa de San Juan y Alcalá. Con estas nuevas se completa el mapa farmacéutico.