X
toma de posesión >

Pedro Morenés se compromete a trabajar por el prestigio de las Fuerzas Armadas

   

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado de la de la ministra saliente, Carme Chacón, pasan revista a las tropas. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha expresado este jueves su voluntad de trabajar para que la Defensa y “fundamentalmente las Fuerzas Armadas” puedan tener “el prestigio, el cariño, los medios y el agradecimiento de toda la sociedad española”.

Tras pasar por primera vez revista a las tropas en el Patio de Armas del Ministerio de Defensa, junto a la exministra Carme Chacón y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, Morenés se ha mostrado “muy emocionado” por volver a esta “casa”. “Es un sueño”, ha dicho.

El nuevo ministro ha reconocido que es consciente de las “dificultades” por las que pasa este Ministerio, que las circunstancias son “duras”, pero ha garantizado que trabajará para “tratar de salir de ella”. Uno de los mayores problemas que afronta Defensa son los más de 27.000 millones de euros que debe abonar por programas especiales de armamento hasta 2025.

“Son la parte más ejemplar de la sociedad”

Con todo, Morenés también ha recalcado que, al estar al frente de este Ministerio, contará con “probablemente la parte más querida de la sociedad española, más entregada y más ejemplar en muchas de sus virtudes que, gracias a Dios, todavía conservan”.

El ministro ha asegurado que desea formar parte de este “grupo de trabajo” y ha garantizado que quiere “abrir el camino a toda colaboración posible para que la defensa de España y fundamentalmente la institución militar, las Fuerzas Armadas, tengan el prestigio, tengan el cariño, tengan los medios y tengan el agradecimiento fundamentalmente de toda la sociedad española por lo que hacen”.

Morenés ha recordado que ya estuvo en este Ministerio, como secretario de Estado entre 1996 y el año 2000 y ha dicho que de entonces mantiene “muchos amigos”. Hoy, su “primer recuerdo” ha querido trasladarlo a los militares que están desplegados fuera de España, “defendiendo el honor español allí donde se les requiere”.

Despedida de la exministra Chacón

Por su parte, la exministra ha agradecido todo lo que ha “recibido” en estos “45 meses y ocho días” que ha dirigido Defensa y ha destacado la “calidad profesional, calidad humana y abnegación” de todos los miembros de esta institución. “No imagino honor más grande que haber estado al frente de las Fuerzas Armadas”, ha asegurado, después de pronunciar por última vez “capitán, manden firmes” y pedir el grito de “viva España”.

Chacón también se ha mostrado muy emocionada en su despedida, en la que no ha querido “hacer balance” de estos años, aunque sí ha asegurado que en “todos y cada uno” de los días que ha estado al frente de Defensa ha querido dar “lo mejor” de sí misma y ser “fiel” a la voluntad que expresó el primer día de “servir a España y a sus Fuerzas Armadas”.

En cambio, ha sido pródiga en elogios a quienes le han acompañado en esta tarea. Así, ha destacado la “eficacia” con la que las Fuerzas Armadas desarrollan su trabajo, dentro y fuera del país y ha recalcado que su “profesionalidad” es “referencia para todas las naciones” con las que España colabora y ha convertido a la institución en la “más admirada” por los españoles.

También ha puesto en valor el “compromiso” de los militares en todas las misiones que les han sido “encomendadas” y la “abnegación” que muestran los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias “en las situaciones más extremas”.

De hecho, ha asegurado que aunque conservará “recuerdos imborrables” de esta etapa, “muchos hermosos, algunos dolorosos”, ninguno de ellos se impone a “la lección de entereza” que ha recibido cada vez que a hablado con “quienes acababan de perder a un compañero o a un ser querido”.

Chacón ha agradecido la “brillante y leal colaboración” del JEMAD y de los jefes de los Ejércitos y de la Armada, a quienes se ha referido por su nombre de pila, y ha asegurado que llevará “siempre en el corazón” el honor de haber estado al frente de las Fuerzas Armadas, al igual que “los rostros de todos los hombres y mujeres desprendidos y valientes” que ha conocido en estos años.

IGNACIO GONZÁLEZ Y EDUARDO SERRA, ENTRE LOS ASISTENTES

En el acto han estado presentes los máximos representantes de la cúpula militar, los exministros de Defensa Julián García Vargas, Eduardo Serra y Gustavo Suárez Pertierra, así como la que fuera portavoz de Defensa en el Congreso la pasada legislatura, Beatriz Rodríguez Salmones, la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras autoridades.

Una vez finalizado el discurso de Morenés, ha tenido lugar el traspaso de cartera, que le ha entregado Chacón al nuevo ministro en el interior del edificio. Después, el nuevo ministro ha presidido un brindis por el Rey y ha compartido un vino con los asistentes al relevo.