X
apertura de las cortes>

Posada pide a los nuevos diputados y senadores dar ejemplo ante los ciudadadnos

   

El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante su discurso en la solemne sesión de apertura de la X legislatura. | EFE

EFE | MADRID

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha elogiado hoy el papel de la Corona por haber sido en todo momento “un fundamento de extraordinaria robustez” y ha pedido a los nuevos diputados y senadores “dar ejemplo” ante los ciudadanos de capacidad de diálogo y de voluntad de resolver los problemas de España.

Posada ha transmitido este mensaje en su discurso con el que ha abierto la sesión solemne de apertura de la X legislatura en el Congreso de los Diputados, que ha presidido el rey junto con la reina y los príncipes de Asturias.

El presidente del Congreso ha agradecido a los miembros de la Corona su “abnegado e infatigable servicio a la nación” y haber contribuido de forma decisiva a que España se haya consolidado como una sociedad “democrática, equilibrada y cohesionada”.

“Fue la Corona la que impulsó el camino hacia la democracia y las libertades. Fue piedra angular en el proceso de elaboración de la Constitución de 1978″, ha recordado.

“Y ha sido en todo momento, en las circunstancias favorables y también, y de modo especial, en los trances más difíciles, un fundamento de extraordinaria robustez para la consolidación en España de una sociedad democrática, equilibrada y cohesionada”, ha proseguido.

Posada se ha dirigido a los nuevos diputados y senadores para pedirles que sean capaces de “superar la sensación de distanciamiento que muchos ciudadanos siente respecto de las instituciones políticas”.

“Hemos de lograr que se sientan orgullosos de sus representantes”, les ha encomendado.

Para ello, Posada les ha exhortado a “dar ejemplo de respeto mutuo, de capacidad de diálogo, de disposición al consenso y de efectiva voluntad de resolver entre todos los problemas de España”.

En su opinión, el Congreso y el Senado afrontan en esta legislatura una “responsabilidad histórica, quizá mayor” que en las precedentes.

Posada ha considerado imprescindible que los parlamentarios busquen espacios de diálogo en los que “la expresión de las legítimas discrepancias nunca cierre la puerta a la consecución de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas”.

A la sesión solemne, no han acudido los parlamentarios de Amaiur ni de ERC.

El presidente de la Cámara Baja ha asegurado que la crisis que atraviesa España reclama “profundas reformas” que permitan mantener los niveles de bienestar y las conquistas sociales que se han alcanzado en las últimas tres décadas.

“Es tiempo de esfuerzos, entrega y también de superación”, ha subrayado Posada.

A su juicio, los españoles tienen “muchas esperanzas” depositadas en los parlamentarios, a los que ha emplazado a “estar a la altura de lo que el pueblo español” les demanda.

Además de elogiar lo que ha representado la Corona desde la instauración de la democracia, Posada ha ensalzado el papel de la Constitución de 1978 por haber hecho posible “armonizar la unidad de España con elevadas cotas de autogobierno de las nacionalidades y regiones”.

“Gracias a la Constitución, en fin, hemos sido capaces de construir una sociedad en la que el acceso de todos a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades ya no se presentan como metas irrealizables”.
Para el presidente del Congreso, la Carta Magna “no se encuentra ni mucho menos agotada” y sigue ofreciendo “pautas de inspiración” para continuar progresando en el futuro.

Ha puesto como ejemplo la reforma constitucional aprobada el pasado verano para fijar la necesidad de lograr la estabilidad presupuestaria en las cuentas públicas.