X
GÜÍMAR >

Rafael Yanes cobrará como profesor y el Consistorio ahorrará 40.000 euros

   

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, anunció ayer que solicitará a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias su pase a la condición de servicios especiales, en calidad de profesor de Enseñanza Secundaria, posibilidad que contempla la actual legislación por ser funcionario de la Comunidad Autónoma.

“Esta posibilidad está abierta a todos los alcaldes o portavoces de grupos municipales de poblaciones superiores a 20.000 habitantes”, relató el alcalde güimarero, quien aún está a expensas de que su petición sea atendida por la Consejería, que tendría que contratar a un sustituto para el puesto de trabajo que le corresponde a Yanes. Otra cuestión a solventar sería si en realidad Güímar cuenta o no con ese número de habitantes, cuando en el último censo apenas sobrepasaba los 18.000.

Con esta medida, Yanes pretende ahorrar a las arcas municipales unos 40.000 euros, en una situación económica difícil del Ayuntamiento, que se verá obligado a disminuir las partidas presupuestarias de gasto corriente y subvenciones en los presupuestos de 2012.

Cuando el socialista Rafael Yanes llegó a la Alcaldía, en 2007, redujo su sueldo el 20 por ciento y se disminuyó el número de personas de confianza en el 40 por ciento, lo que supuso un ahorro para las arcas municipales de unos 200.000 euros anuales. Siguiendo con las políticas de austeridad, en 2010 se acordó reducir todos los sueldos del grupo de Gobierno un 5 por ciento, siguiendo el ordenamiento estatal para los funcionarios públicos y en 2011 se redujo otra vez el número de personal de confianza en un 33 por ciento, pese a que el Ayuntamiento güimarero está gobernado por un pacto entre el Partido Socialista Canario y el Partido Popular desde el año 2007 y cuenta ahora con dos concejales más liberados -once- que en la pasada legislatura.

La rebaja de sueldos en el personal del Consistorio ha sido una constante desde que gobierna el pacto PSC-PP, aunque la oposición haya exigido en más de una ocasión que se rebaje el número de concejales liberados y del personal de confianza.

Rafael Yanes señalaba ayer que “estamos en una situación económica muy dura y aquellos que podemos tenemos que dar ejemplo, como he venido haciendo desde que gobierno el municipio”, deseando además que “espero que este ejemplo cunda y se pueda repetir en otros ayuntamientos”, manifestó el alcalde.