X
debate de investidura>

Rajoy: “cuando se habla de desmantelar el bienestar, no me doy por aludido”

   

EFE | MADRID

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no se da por aludido cuando el PSOE le acusa de querer desmantelar el Estado de bienestar.

Así se ha expresado el líder del PP durante la réplica al presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la primera jornada del debate de investidura.

Quien fuera el candidato del PSOE en las pasadas elecciones generales había declarado previamente, durante su intervención, que su partido apoyará las reformas que propugna Rajoy, pero siempre y cuando no pretendan socavar el Estado de bienestar.

Si ésa es la intención del próximo presidente del Gobierno, el PSOE se opondrá con firmeza y actuará “beligerantemente en contra”.

Rajoy se ha referido a esas advertencias, primero para destacar que si alguien cree con fuerza en la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los españoles, vivan donde vivan, es él.

Lo ha dicho con un punto de ironía: “Si hay algún convencido de la igualdad de derechos entre españoles, créanme que ése soy yo, creo firmemente en eso, y ustedes -los socialistas- también pueden creer, pero yo también”.

Acto seguido, el líder del PP ha comentado: “Cuando oigo hablar de desmantelamiento del Estado de bienestar, no me doy por aludido”.

Sin embargo, ha lanzado una reflexión a los diputados, a todos, pues, según sus palabras, para que haya en España un Estado de bienestar saludable y vigoroso, que garantice los mismos derechos a los españoles, es “necesario que el Estado disponga de más ingresos”.

Precisamente ahora la cuenta de los ingresos en el país no atraviesa su mejor momento, de hecho ha caído en índices considerables, y por ello Rajoy ha propuesto esta reflexión con el objetivo de tener “una mejor sanidad, una mejor educación y mejores pensiones”.

El esfuerzo que hay que afrontar para ello consiste básicamente en recuperar las tasas de cotizantes y pensionistas.

Según ha señalado el próximo presidente, lo fundamental para retomar los ingresos de hace años es crear puestos de trabajo.

Tras insistir en que hay que atajar el alto porcentaje de prejubilaciones que se da ahora, Rajoy ha abogado también por luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida, el fraude en cotizaciones y en la prestación por desempleo.