X
nuevo Ejecutivo >

Rajoy prevé anunciar la estructura de su Gobierno el día 19 y los ministros el 21, de los que no ha hablado con “nadie”

   


EUROPA PRESS
| Madrid

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que prevé dar a conocer la estructura de su Ejecutivo el próximo día 19, durante su discurso de investidura, aunque para conocer quién estará al frente de cada Ministerio habrá que esperar al día 21, después de que haya sido investido.

Durante una conversación informal con periodistas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, durante la recepción por el Día de la Constitución, Rajoy no ha querido precisar si algunas de las actuales carteras ministeriales desaparecerán de su Gobierno o se fundirán con otras y ha explicado que posiblemente desvelará la composición de su Gabinete ministerial en su intervención ante el Pleno de los Diputados.

Tampoco ha dado pistas sobre quiénes serán sus ministros y ha asegurado que no se conocerán hasta el día 21 de diciembre, después de que, una vez investido presidente en la Cámara Baja, acuda a reunirse con el Rey don Juan Carlos. Una vez finalice este encuentro, anunciará quiénes se sentarán con él en el Consejo de Ministros.

“Absolutamente nadie sabe nada”

Rajoy no ha desvelado ningún nombre y ha asegurado que “absolutamente nadie sabe nada”, ni siquiera aquellos que asumirán una cartera ministerial. Ha insistido en que es un asunto que no ha tratado con ninguna persona aunque sí ha asegurado que tiene pensado cuál será su Gobierno.

Preguntado por si tiene algo parecido al famoso ‘cuaderno azul’ del expresidente del Gobierno José María Aznar ha dado entender, llevándose un dedo a la cabeza, que no ha trasladado al papel sus planes.

El presidente electo tampoco ha querido entrar en si será “previsible” o habrá ‘sorpresas’ en sus nombramientos para el Gobierno y para puestos clave como las presidencias del Congreso y el Senado: “Seré razonablemente previsible”, se ha limitado a decir.

Cada uno tiene sus “recetas”

También se ha remitido a las próximas semanas para conocer en qué medidas se concretarán las reformas que ha anunciado, sin desvelar si pueden ser similares a las aprobadas por algunas Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha o al plan de ajuste que anunció el pasado domingo el primer ministro italiano, Mario Monti. En cualquier caso, sí ha reconocido que todo lo que implique bajar el déficit le “parece bien”.

Sobre el paquete de medidas italianas, se ha limitado a apuntar que cada uno tiene sus “recetas” para luchar contra el déficit público y ha apuntado que ya se irán conociendo las suyas. Por ello, no ha querido entrar a valorar si le parece acertada o no la subida del IVA que ha anunciado Monti ni la creación de nuevos impuestos.

Tampoco ha querido utilizar de referencia las medidas de ajuste de la presidente castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, y ha insistido en que todas las autonomías están luchando contra el déficit y cada una lo está haciendo como cree que debe hacerlo. De hecho, ha explicado que Andalucía ha optado por medidas que pasan por recortes sociales y en la educación, Cataluña también y él hará su paquete.

Para conocer algunas de sus medidas habrá que esperar a la presentación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que no ha confirmado que vayan a ir en su segundo Consejo de Ministros, y último de 2011, el próximo día 30 de diciembre.

Rajoy -que ha mantenido un semblante muy serio durante el discurso del presidente del Congreso, José Bono- ha asegurado que se encuentra “muy bien” y ha recordado que pudo descansar el pasado fin de semana en Pontevedra. No obstante, ha reconocido que el panorama es difícil. “Lo llevo complicado”, ha dicho.