POLÍTICA >

Ramos pide a Soria una revisión de la “agenda energética canaria”

La consejera Margarita Ramos, en el banco azul del Parlamento de Canarias. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha solicitado, a través de una carta, una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Con esta cita, pretende “buscar respuestas a los asuntos de la agenda energética de Canarias”.

En la misiva, Margarita Ramos propone una lista de cuestiones que, a juicio de la Consejería, requieren “revisión o agilización”. Entre ellos, figuran la Planificación de Infraestructuras Energéticas y Gas 2012-2020, la autorización administrativa de la regasificadora de Granadilla (Tenerife) y el reconocimiento especial para Canarias de régimen de cupo y prima en materia eólica.

La implantación del sistema de bombeo en Canarias, la autorización administrativa y definición del sistema de la Central Hidroeólica de El Hierro-Gorona del Viento- y la definición del sistema retributivo dentro de los sistemas eléctricos del proyecto hidroeléctrico de Chira-Soria también están en la agenda pendiente con el Archipiélago, informa Ramos en un comunicado. La consejera insiste en la importancia de este encuentro “en aras de acelerar algunas de las iniciativas que permitirían a Canarias caminar hacia el cambio fehaciente del modelo energético”. A su entender, todas estas iniciativas “permitirán no solo aligerar el peso que supone para las Islas la dependencia del petróleo, sino la creación de empleo de calidad y lograr un cambio de modelo económico a favor del I+D+i”.

Margarita Ramos no se ha posicionado, en cambio, sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. En entrevista este lunes a DIARIO DE AVISOS, Soria reiteró su opinión favorable. “Si Marruecos ha autorizado prospecciones, ¿por qué no nosotros?”, se preguntaba. El también líder del PP canario dijo que este asunto formará parte del contenido de la primera reunión con el Gobierno de Canarias.