El ex ministro de Interior confirmó este martes que presentará su candidatura el jueves por la tarde. / EFE
EUROPA PRESS | Madrid
La debacle electoral del pasado 20-N, la mayor en la historia del PSOE, no ha sido suficiente para desplazar a un segundo plano a Alfredo Pérez Rubalcaba. El veterano socialista ha sido finalmente el primero en anunciar que presentará su candidatura a la SecretarÃa General del partido. Con esta noticia, se empieza a despejar el corto camino que queda hasta el Congreso Federal del próximo 3 de febrero. La única incógnita que queda por resolver es la posición de Carme Chacón, a la que todos apuntan como una más que probable candidata, además de una posible ‘tercera vÃa’.
Hasta este martes, todo eran dudas en las filas del PSOE. Al silencio de sus miembros se unÃa la aparente división interna del partido, tras la publicación de dos manifiestos a simple vista contradictorios: ‘Mucho PSOE por hacer’, autocrÃtico y centrado en la necesidad de un debate de ideas, y ‘Yo sà estuve allÃ’, que reivindicaba la labor de Zapatero durante sus dos legislaturas.
La publicación del primero de ellos fue interpretado como una plataforma de apoyo a la candidatura de Chacón, unas especulaciones que ella se resistÃa a confirmar. Finalmente, Rubalcaba se le adelantó.
El ex ministro de Interior confirmó este martes que presentará su candidatura el jueves por la tarde en el gran salón de actos de la sede de UGT, en la madrileña avenida de América. El lugar no es casual. Según explicaron fuentes de su entorno, necesitaban una sala muy amplia, ya que la intención es que el acto sea multitudinario y cuente con la presencia de las principales personalidades del partido. A él acudirán, muy probablemente, muchos de los firmantes del ‘Yo sà estuve allÃ’.
Estas mismas fuentes confirmaron a Europa Press que Rubalcaba trabajaba con la previsión de no anunciar su candidatura en medio de las fiestas navideñas, pero la actividad desplegada por su previsible rival le ha llevado a cambiar de opinión. Además, algunos de sus partidarios le habÃan aconsejado que acortara los plazos, ante la cercanÃa del Congreso Federal.
Ahora, a poco más de un mes de que éste se celebre, Rubalcaba podrá trabajar en su candidatura y muy posiblemente iniciará una gira por las provincias que aportan un mayor número de compromisarios al Congreso. Paralelamente, sus principales veladores peinarán el territorio nacional para asegurarse más apoyos.
Chacón pide “respeto” a los candidatos
Tras el anuncio de Rubalcaba, la atención se centra ahora en Carme Chacón, de la que se espera que anuncie su candidatura en los próximos dÃas. Ella continúa sin confirmar ni desmentir estos rumores, y en la mañana del martes se limitó a pedir “respeto” para todo el que decida “participar en un proceso democrático de debate y de elección”.
La ex ministra de Defensa hacÃa estas declaraciones tras la Apertura Solemne de la X Legislatura, horas antes de conocerse la decisión de Rubalcaba. A preguntas de los periodistas, Chacón sonreÃa y pedÃa un poco de paciencia: “Al PSOE le sienta bien la democracia y cuando toquen las cosas, las haremos”.
Asimismo, la ex ministra dejaba vÃa libre a la interpretación al asegurar que la plataforma ‘Mucho PSOE por hacer’, de la que ella forma parte, “ha abierto un proceso de debate, de liderazgo compartido”, en el que participa “mucha gente que tiene ganas de empujar, de levantar el partido”.
Dentro de ese proceso de debate se encontraba la conferencia del socialista Josep Borrell prevista para las 19.30 de esa misma tarde, un debate de ideas al que estaba invitada Chacón.
Minutos antes de que Rubalcaba se postulara oficialmente, y ante las preguntas reiterativas de los periodistas sobre su candidatura, Chacón se limitó a respetar a quien decida dar el paso para liderar el PSOE. “Toda persona que tome la decisión tiene todo mi respeto”, afirmó.
Josep Borrell también tuvo que echar balones fuera: “me parece que les interesa más el debate de las personas que el de las ideas”, respondÃa a los periodistas.
Los pronósticos de GarcÃa Page
La actividad de Carme Chacón y el silencio de Rubalcaba llevaban tiempo levantando sospechas entre las bases socialistas. En la mañana del martes, el alcalde de Toledo, Emiliano GarcÃa Page, habló de los dos probables candidatos y pronosticó que ambos anunciarÃan su decisión “en estos dÃas”. De momento, parece que sus previsiones se van cumpliendo.
“Se viene hablando ya desde hace tiempo” de la posibilidad de que Chacón y Rubalcaba se presenten para liderar al PSOE, decÃa en una entrevista a ABC Radio, al tiempo que reconocÃa que entre ellos “parece” que hay “una polémica aplazada desde las primarias”.
Para GarcÃa Page, los dos “son corresponsables” de la gestión del Gobierno socialista, ya que han formado parte de él, aunque eso no les deslegitima como posibles lÃderes del partido, puesto que “tienen la experiencia, madurez y visibilidad” suficiente para ello.
El alcalde de Toledo rechazó el planteamiento de hablar primero de ideas y después de lÃderes, ya que “los lÃderes lo son porque hacen planteamientos que convencen a la mayorÃa”. En este sentido, pronosticó que tanto Rubalcaba como Chacón anunciarÃan su candidatura “estos dÃas” y, además, auguró una “tercera vÃa”. Ahora habrá que esperar para ver si la decisión de Rubalcaba anima a los otros candidatos a dar el paso.