X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz bate récord

   

Una larguísima cola de cruceristas espera la guagua que los traslade hacia sus visitas concertadas. | SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz vivió ayer un día histórico. Nada menos que siete barcos de crucero de gran calado confluyeron en la dársena de Anaga del puerto capitalino. La ciudad, más internacional que nunca, recibió la llegada de más de 17.000 personas, entre cruceristas y tripulaciones.

“Hemos tenido que hacer encaje de bolillos para poder meter siete buques”, destacó un satisfecho Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, antes de puntualizar que uno de los barcos, el francés La Belle de L´Adriatique, tuvo que atracar en la dársena de Los Llanos por cuestiones de espacio, algo que sucede por primera vez en el muelle santacrucero.

Rodríguez Zaragoza asegura que la cita histórica es el resultado del trabajo arduo y conjunto de diferentes sectores y avanza que el trabajo continúa y que ya están inmersos en nuevos proyectos como la futura llegada de barcos de crucero al muelle de Los Cristianos. “En este caso tendría que hacer fondeo y luego con lachas acercaríamos a los cruceristas a la costa”, explicó.

Esta estampa presentaba el Puerto de Santa Cruz de Tenerife este mediodía. | MOISÉS PÉREZ

Dispositivo de atención

Toda la ciudad estaba lista para la recepción, principalmente policías, taxistas y comerciantes. Además, con esta llegada masiva se reforzó el dispositivo de atención al crucerista, en forma de aumento de efectivos y material de información turística. La llegada confluyó con varias actividades de dinamización de la capital, como la ruta del vino de la calle La Noria. Sin duda, el comerio de Santa Cruz es uno de los sectores que más agradecen esta llegada masiva de visitantes. Cierto es que, como muchos opinan, no se puede esperar que los cruceristas solucionen los problemas económicos de la capital.

En esta línea se manifestó el presidente de la Asociación de Restauradores de Ocio de Santa Cruz (Oico), Carlos Quintero, quien avanzó que para la jornada tuvo 36 almuerzos concertados en los restaurantes asociados. “Esta cifra aumentará de cara al año próximo, cuando el programa esté más consolidado”, matizó Quintero.

“Si hacemos todos las cosas bien, esta oportunidad magnifica podría repetirse con mucha frecuencia”, celebró el teniente de alcalde de Santa cruz de Tenerife, Julio Pérez, quien avanzó que oportunidades como esa son un elemento decisivo en la recuperación de la economía de la capital tinerfeña. “Cerraremos este año con la llegada de unos 800.000 cruceristas, pero el objetico del consistorio para 2012 es es alcanzar el millón de visitantes”, destacó Pérez.

Sobre las cinco de la tarde comenzaron a sonar las sirenas de los buques que zarpan para continuar con sus itinearios. Algunos se van con más cruceristas de los que trajeron, como es el caso de los 1.200 del Thomson Dream, cuyo puerto base es Santa Cruz. De ellos, unos 400 eran canarios que viajaron a Río de Janeiro. Las siete grandes embarcaciones atracadas cambiaron notablemente la imagen marinera de la capital. Desde el miércoles el puerto de Santa Cruz contó con la presencia de La Belle de L’Adriatique. Ya el jueves arribó el crucero Thomson Destiny y ayer lo hicieron el Boudicca, el Costa Victoria, el MSC Fantasia, el Costa Serena y el Thomson Dream.

Hoy sábado está prevista la llegada de otros dos buques más, que nuevamente podrían dejar en Santa Cruz de Tenerife a unos 5.000 nuevos visitantes, con lo que la capital habrá albergado a un total de 23.000 cruceristas en solo dos días. Además, está prevista la llegada de más cruceros coincidiedo con próximos eventos importantes, como el concierto de Navidad y Fin de Año.

Un grupo de guaguas esperan aparcadas a que los cruceristas desembarquen. | SERGIO MÉNDEZ

[apunte]

Alegría en la ciudad

Desde las ocho de la mañana comenzaron a atracar las embarcaciones repletas de cruceristas de diferentes nacionalidades y perfiles. Algunos prefirieron quedarse en sus hoteles flotantes y amortizar el billete, pero otros muchos sí pusieron sus pies en tierras tinerfeñas. Un alto porcentaje descendió de con sus rutas ya concertadas y les esperaban una batería de autobuses.

Como destino La Laguna (un crucerista y medio de cada cuatro). Otros prefirieron visitar El Teide, Taganana, el Loro Parque o, incluso, la Ruta del Vino en el Sauzal. Pero un nutrido número de turistas decidió explorar la ciudad a la que, tal vez sin saberlo, dinamizaron y llenaron de alegría.

Precisamente, para ellos la Autoridad Portuaria ha mejorado la señalización para llegar al centro, con un itinerario marcado de azul que les indica, incluso, los metros que faltan para llegar a la ciudad. La guagua turística de Santa Cruz no dio abasto, fue uno de los reclamos más socorridos. Las calles comerciales tuvieron uno de los días con más actividad del año. Hoy toca balance y se verá si las cajas registradoras notaron también esta llegada masiva.

[/apunte]

Desembarcaron en la ciudad más de 17.000 turistas, tantos como habitantes del municipio de Santa Úrsula. | MOISÉS PÉREZ